Ingresos del Fondo General de Puerto Rico alcanzan los 670,3 millones dólares

EFE

La secretaria del Departamento de Hacienda (DH) Teresa Fuentes, informó hoy que los ingresos netos del Fondo General de agosto de 2018 alcanzaron los 670,3 millones de dólares.

"Esta cantidad fue superior a la de agosto del año pasado en 61,5 millones de dólares o 10,1 por ciento. De igual manera, los recaudos sobrepasaron la proyección del mes en 110,8 millones de dólares. Hacienda prepara dicha proyección mensual ajustando los ingresos totales para el año fiscal corriente, según proyectados en el Plan Fiscal certificado el 29 de junio de 2018, en consideración a la experiencia de la estacionalidad de los ingresos mensuales y los ajustes por ingresos no recurrentes", subrayó.

"El nivel de ingresos alcanzado fue el más alto para un mes de agosto desde el 2005", destacó la secretaria en un comunicado.

Según explicó la funcionaria, los impuestos asociados a la actividad económica de las corporaciones fueron los que más aportaron a los ingresos del mes y a superar la proyección.

Fuentes mencionó que en el caso de la contribución sobre ingresos de corporaciones hubo un alza de 18,3 millones o 42,7 por ciento.

Respecto a la contribución retenida a no residentes, que en su mayoría corresponden al pago por el uso de patentes en el proceso de manufactura, este renglón mostró un alza de 14,8 millones de dólares o 61,7 por ciento.

De otra parte, el arbitrio a corporaciones foráneas aumentó de 181,8 millones de dólares a 205,5 millones de dólares, esto es 23,7 millones o 13 por ciento adicionales con respecto al año anterior.

En cuanto al IVU, la Secretaria indicó que el recaudo total del mes ascendió a una cantidad similar a la de agosto del año anterior, 238,7 millones versus 239,5 millones, de los cuales 102,3 millones ingresaron al Fondo General.

"Ahora bien, cabe señalar que ambos periodos no son totalmente comparables, debido a cambios administrativos en el cobro del impuesto. En el caso de agosto del año pasado, la base de los recaudos fue más alta, porque incluyó las ventas totales de julio y, en ese mismo mes, se comenzaron a recibir los pagos quincenales del IVU. En cambio, en este año los recaudos corresponden en su mayoría a las ventas de agosto", añadió la Secretaria.

Relacionado a los recaudos del arbitrio sobre vehículos de motor, los mismos continúan con un patrón de crecimiento, según Fuentes.

La Secretaria señaló que el recaudo del mes totalizó 41,3 millones, lo cual representó un alza de 34,8 por ciento en comparación con agosto de 2017.

"De acuerdo con representantes del sector automotriz, las ventas de agosto aumentaron en varios renglones, tales como el de flotas, el detal, las SUV y 'pickups'. Estos indican que las ventas están directamente asociadas a los esfuerzos de recuperación de la isla'', aseguró Fuentes.

Por último, la Secretaria de Hacienda expresó que en los dos primeros meses del año fiscal 2018-19, julio y agosto, los ingresos netos al Fondo General totalizan 1.411.4 millones.

Esta cantidad supera tanto los recaudos del mismo periodo del año anterior como la proyección por 153,2 millones y 201,3 millones de dólares, respectivamente.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°