Félix Romero presenta en México novela sobre la importancia de los bosques

EFE

El escritor español Félix Romero presenta hoy en México su libro "El árbol de los pigmeos", una novela de ficción estrechamente ligada a la realidad que vive el continente africano en la actualidad y que incita "a reflexionar sobre la importancia de los bosques en el mundo".

El autor contó en entrevista con Efe que el libro pretende concienciar sobre la ecología a través de una narración amena y entretenida, que sigue el viaje de un periodista occidental por varios países de la cuenca del río Congo en busca de respuestas a varias cuestiones polémicas sobre el uso de los recursos naturales.

"A cualquier lector, y en especial al lector mexicano, con la importancia que tienen los bosques aquí en México y la importancia de las comunidades y ejidos (terrenos comunales), le va hacer reflexionar sobre la importancia de los bosques", aseguró el escritor y ambientalista.

Romero ideó esta ficción luego de su viajes por distintos países del territorio africano en los que pudo convivir con pigmeos y observar la realidad en la que vive esta comunidad ante la imparable intromisión de las economías asiáticas en la región.

El ingeniero forestal y licenciado en ciencias ambientales consideró que "los paisajes vírgenes y los bosques del continente africano están condenados al cambio" y que por eso tiene más cabida que nunca la reflexión de "cómo somos capaces de usar de una manera responsable los recursos forestales o la explotación minera".

El propio libro apuesta por la sostenibilidad más allá del mensaje que se esconde tras las páginas pues los ejemplares están "hechos en papel certificado", sin impacto nocivo para el medioambiente.

Romero, quien trabajó durante diez años en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), apuntó que es de vital importancia entender correctamente la ecología.

"De algún modo, entre todos estamos tocando los botones del planeta sin saber qué significan esos botones", dijo.

A esto agregó que, mientras manejamos incorrectamente los recursos, surgen consecuencias como la depredación de bosques para plantar palma aceitera o soja o el uso excesivo del petróleo.

"Esto está deteriorando la ecología y todas las relaciones entre la naturaleza y el ser humano. El planeta es limitado, no podemos hacerlo crecer", aseveró.

Enfatizó que, a su juicio, el ser humano debería estar mirando hacia medidas verdes como la estandarización del coche ecológico ya que "sin ecología no hay vida", sentenció.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°