Rosa se degrada a categoría 3 mientras México inicia plan de prevención

EFE

El huracán Rosa se degradó hoy en el Pacífico a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mientras que la Secretaría de Marina de México implementó un plan de prevención ante los efectos del meteoro en el noroeste y oeste del país.

La circulación de Rosa "refuerza el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima", indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente.

A las 16.00 hora local (21.00 GMT), Rosa se localizaba en aguas del Pacífico a unos 1.005 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y a 735 kilómetros al oeste de Isla Socorro, estado de Colima.

El ciclón se desplaza a 9 kilómetros por hora al noroeste con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora.

El SMN recomendó a la población de los estados afectados, que sufrirán tormentas de fuertes a puntuales intensas, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Por su parte, la Armada de México informó hoy que activó el Plan Marina "con el fin de tomar medidas para evitar en lo posible, daños a la población civil" por la presencia del huracán.

La Armada "mantiene especial atención en las desembocaduras de ríos y cauces de agua que normalmente tienen poca actividad", que por el efecto de Rosa podría poner en riesgo a la población de los municipios aledaños.

Rosa se formó el martes en el Pacífico como tormenta tropical y ganó fuerza en los siguientes días.

De acuerdo con los modelos de pronóstico del SMN, en los siguientes días el huracán podría modificar gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California.

Si se mantiene esa dirección, tocará tierra en la Península, ya como tormenta tropical, durante la noche del lunes 1 de octubre o la madrugada del martes.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°