Anuncio

El Congreso convoca a Rosenstein para explicar plan para deponer a Trump

Share
EFE

El vicefiscal general, Rod Rosenstein, deberá comparecer ante el Congreso para prestar testimonio sobre la veracidad de una información que apunta que el funcionario quiso activar el mecanismo que habría permitido deponer al presidente Donald Trump, señalaron hoy fuentes de la Cámara Baja.

“La dirección ha acordado convocar al Congreso a Rod Rosenstein para una audiencia a puerta cerrada con nuestro equipo de investigación para que pueda explicar sus presuntos comentarios sobre ‘grabar’ al presidente, así como otras afirmaciones incoherentes”, anunció el congresista Mark Meadows en Twitter.

Meadows, que forma parte del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno en la Cámara de Representantes, concluyó su mensaje con una advertencia al funcionario de que será citado en caso de que no presentarse de manera voluntaria.

Anuncio

Meadows no dio datos en su mensaje sobre la fecha en la que Rosenstein tendrá que acudir al Congreso.

Según publicó el diario The New York Times el pasado viernes, en 2017 Rosenstein ofreció al FBI grabar en secreto sus conversaciones con Trump y propuso activar la Enmienda 25 de la Constitución, por la que se puede destituir a un presidente por considerarlo incapaz de ejercer el cargo.

Rosenstein es el “número 2” del Departamento de Justicia y el supervisor de la investigación de la llamada trama rusa, desde que el titular de la cartera, Jeff Sessions, se recusó de la misma por su posible implicación.

La revelación del diario neoyorquino provocó un seísmo político puesto que algunos republicanos vieron en la actitud de Rosenstein una clara parcialidad por parte de una persona clave en la investigación, que trata de determinar si el equipo de campaña del presidente se confabuló con Rusia para obtener la victoria en las elecciones presidenciales de 2016.

El pasado lunes, cuando Trump se encontraba en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, comenzaron a aparecer informaciones que apuntaban, por un lado, que Rosenstein se disponía a presentar su dimisión y, por el otro, que era la Casa Blanca la que pensaba despedirle ese mismo día.

Finalmente, no se materializó ninguna de las dos opciones y el Gobierno informó de que el fiscal y el mandatario se reunirían este jueves para discutir la situación, un encuentro que finalmente fue pospuesto a la próxima semana, lo que ha hecho que se diluyan los rumores sobre la posible salida de Rosenstein.

Anuncio