Anuncio

Organización pide a próximo gobierno de México prohibir maternidad subrogada

La organización Early Institute pidió hoy al próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre próximo, prohibir la maternidad subrogada en México. EFE/ARCHIVO

La organización Early Institute pidió hoy al próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre próximo, prohibir la maternidad subrogada en México. EFE/ARCHIVO

EFE

La organización Early Institute pidió hoy al próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre próximo, prohibir la maternidad subrogada en México.

Esto, dijeron, se suma al llamado de cientos de organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres a nivel internacional que exigen al gobierno de México la prohibición global del alquiler de vientres.

“En la explotación reproductiva existe una amplia desigualdad entre los solicitantes y las mujeres gestantes, siendo frecuentemente estas últimas de bajo nivel socioeconómico, lo que representa un gran negocio para algunos”, señaló Adalia Contreras, colaboradora de la organización.

Además, Marcelo Bartolini, director de asuntos públicos de Early Institute, aseguró que en países como España, Alemania y Francia prohíben esta práctica para evitar abusos, explotación, riesgos a la salud de la mujer y del bebé e impedir negocios jugosos en los que se benefician clínicas e intermediarios.

El experto dijo que se debe pensar en el futuro de los niños ya que el alquiler de vientres vulnera sus derechos ya que cuando las clínicas los entregan a los solicitantes, no hay una autoridad en el país que sepa su paradero o garantice su sano desarrollo.

Ambos especialistas argumentaron que en México existen organismos para garantizar la plena efectividad y respeto a los derechos fundamentales de los niños y evitar prácticas que representen un riesgo para su integridad.

“Para Early Institute es importante colocar en el centro de este debate el bienestar de los niños. Por eso hacemos este llamado para garantizar la plena efectividad y respecto a los derechos fundamentales de la infancia”, concluyó Contreras.


Anuncio