Anuncio

La UNRWA recibe 118 millones adicionales y cubre casi el 85 % de su déficit

En una rueda de prensa en la sede de la ONU, comisario general del organismo, Pierre Krahenbühl, aplaudió las "significativas" donaciones de Turquía, Suecia, Japón, Alemania y la Unión Europea para "superar la crisis financiera más grande" de la URNWA. EFE/Archivo

En una rueda de prensa en la sede de la ONU, comisario general del organismo, Pierre Krahenbühl, aplaudió las “significativas” donaciones de Turquía, Suecia, Japón, Alemania y la Unión Europea para “superar la crisis financiera más grande” de la URNWA. EFE/Archivo

EFE

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció hoy que ha recibido 118 millones de dólares adicionales y cubre cerca del 85 % del déficit en sus cuentas provocado por el recorte de fondos de EE.UU.

En una rueda de prensa en la sede de la ONU, comisario general del organismo, Pierre Krahenbühl, aplaudió las “significativas” donaciones de Turquía, Suecia, Japón, Alemania y la Unión Europea para “superar la crisis financiera más grande” de la URNWA.

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, agradeció también el “compromiso” de los países con el rol humanitario del organismo de la ONU y apuntó que permitirá apoyar en educación y sanidad a cinco millones de personas refugiadas.

Krahenbühl sostuvo que este año la UNRWA ha tenido “circunstancias extraordinariamente difíciles”, en referencia a la decisión de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, de cancelar más de 200 millones de dólares en ayudas.

Destacó que la financiación necesaria para cerrar las cuentas de 2018 ha pasado de 446 millones de dólares a unos 66 millones, lo que da una “idea de la movilización” internacional y un “mensaje de que los refugiados palestinos no están olvidados”.

Una vez gestionado el déficit, dijo, el organismo buscará “estabilizar su nivel de contribuciones” mediante “todos los mecanismos posibles”, con acuerdos multilaterales de más largo término, como el alcanzado recientemente con Suecia, de cuatro años, y asimismo incluyendo al sector privado.

Los recortes drásticos en el presupuesto, recordó Krahenbühl, forzaron a la agencia a establecer prioridades. “La primera era movilizar fondos de otros donantes y ahora estamos cerca de cubrir el 85 % del déficit, un resultado notable”, desgranó.

Mientras que la UNRWA “no sucumbe a las presiones ni reduce su energía en cubrir las necesidades de los refugiados palestinos”, no obstante, concedió que un resultado directo de que se “acabara el dinero” fueron los despidos de empleados.

Krahenbühl aseguró que “lamenta profundamente” que 118 trabajadores fueran despedidas en Gaza pero pidió “entender las circunstancias”, ya que eso permitió “proteger la distribución de comida para un millón de personas en la franja”.

Por otra parte, Safadi recalcó que la solución de dos Estados es la "única viable” y, si bien dijo que aunque EE.UU. no ha puesto sobre la mesa un plan, “ven positivamente” ese camino hacia un “estatus final que se resuelva según la ley internacional”.


Anuncio