Anuncio

El secretario de Salud de Puerto Rico pide prevención contra el contagio de rabia

Share
EFE

El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, exhortó hoy a la ciudadanía a continuar la prevención contra el contagio del virus de la rabia que anualmente causa la muerte a 50.000 personas.

“La vacunación de las mascotas ha resultado clave importante en jurisdicciones donde se ha reducido la rabia animal significativamente”, indicó Rodríguez en un comunicado.

El veterinario del Estado, Carlos Carazo, explicó por su parte en qué consistirán las estrategias de orientación y prevención mediante una alianza con el Movimiento Social pro Bienestar Animal, el Colegio de Médicos Veterinario de Puerto Rico y otros protectores de animales que se dedicarán a promover la vacunación como un método preventivo para la erradicación de la rabia.

Anuncio

“En Puerto Rico, este virus está localizado en la población de mangostas -herpestes auropunctatus-. Es endémico, manteniendo la rabia animal prevalente en toda la isla. Cuando una mangosta u otro animal presentan un cambio de su actitud usual, hay que sospechar la posibilidad de que padezca de rabia”, aclaró Carazo.

Dijo que en toda mordedura atendida por un proveedor de salud se tiene que considerar que el animal que muerde tenga rabia activa.

“Todo veterinario que reciba un animal presentando síntomas neurológicos, así como animales mordidos por mangostas tiene que considerar que tengan rabia y debe informarlo al Departamento de Salud”, sostuvo.

Anuncio