Tusk (Consejo Europeo) insta a líderes mundiales a superar el mal con el bien

EFE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recordó hoy a los líderes mundiales presentes en el debate de la Asamblea General de la ONU que "se puede superar el mal con el bien", y pidió mayores esfuerzos en la lucha por la libertad y la democracia.

"Hay personas también aquí en esta sala, incluso algunos de los líderes más poderosos del mundo, que empiezan a desistir de la solidaridad, la libertad y la democracia", afirmó Tusk en su intervención en la ONU.

Tusk evocó en varios momentos de su discurso a los premios Nobel de la Paz Nelson Mandela, del que recientemente se ha celebrado el centenario de su nacimiento, y Lech Walesa, que en dos días cumplirá 75 años, y afirmó que hay que recordar sus mensajes.

"Son símbolos de una bonita causa, cómo se puede ganar sin violencia, cómo se puede olvidar a los opresores y cómo podemos superar el mal con el bien", aseveró el presidente del Consejo Europeo.

Apuntó asimismo que la UE está "luchando intensamente para mantener el orden internacional" ante los problemas a los que actualmente se enfrenta el mundo "en materia de seguridad, comercio, cambio climático y derechos humanos".

En concreto, Tusk afirmó que la inestabilidad en Libia y la crisis migratoria que ha desatado "ha hecho que el mundo preste atención al sufrimiento causado por los traficantes de personas que se aprovechan de ello".

"Deben ser objeto de sanciones, capturados y llevados ante la justicia. Y mientras, la UE va a trabajar de buena fe con los aliados africanos que aman la paz en los esfuerzos de rescate en el Mediterráneo", apuntó Tusk.

"Solo esfuerzos conjuntos -opinó- pueden ofrecer soluciones a fenómenos mundiales como la migración y el desplazamiento forzado".

Además, pidió un esfuerzo mundial para ayudar a la UE con los asentamientos de Turquía, que acoge a los desplazados de enfrentamientos en Siria, Jordania y el Líbano.

"El pueblo sirio sufre mientras la guerra continúe", sentenció.

Recalcó también la importancia de luchas contra el cambio climático, cuyas consecuencias, dijo, ya pueden verse en los recientes fuegos e inundaciones, y destacó el "compromiso total" de la UE con el Acuerdo de París.

"Quiero exhortar a los líderes a que lleven a cabo medidas para proteger las aguas alrededor de la Antártida. Todavía se puede salvar el medio natural de muchas especies que están en peligro de extinción estableciendo santuarios marinos", dijo Tusk.

"Digámoslo alto y claro. Los que puedan imaginar nuestro planeta sin pingüinos o ballenas tendrán también que imaginarlo sin humanos", declaró.

Habló asimismo de la importancia de actuar contra el "uso reciente de la desinformación", que se utiliza para "hacer injerencia política maliciosa", y apuntó que la ONU debe "ayudar a dejar en evidencia este fenómeno".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°