Anuncio

Detienen a 38 personas en amplio operativo en Puerto Rico contra la criminalidad

Al menos 38 personas, 33 hombres y cinco mujeres, han sido detenidas hoy en Puerto Rico por presuntamente pertenecer a una organización transnacional que se dedicaba al narcotráfico, lavado de dinero y venta de armas ilegales entre la isla, Estados Unidos, Colombia y México. EFE/Archivo

Al menos 38 personas, 33 hombres y cinco mujeres, han sido detenidas hoy en Puerto Rico por presuntamente pertenecer a una organización transnacional que se dedicaba al narcotráfico, lavado de dinero y venta de armas ilegales entre la isla, Estados Unidos, Colombia y México. EFE/Archivo

EFE

Al menos 38 personas, 33 hombres y cinco mujeres, han sido detenidas hoy en Puerto Rico por presuntamente pertenecer a una organización transnacional que se dedicaba al narcotráfico, lavado de dinero y venta de armas ilegales entre la isla, Estados Unidos, Colombia y México.

Según detalló a Efe el portavoz del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE, en inglés), Iván Ortiz, las detenciones forman parte de unas 64 órdenes de arresto por dichas imputaciones.

De los 38 detenidos, tres son miembros de la policía de Puerto Rico en el municipio de Carolina, y otros tres son carteros del Servicio Postal de Estados Unidos.

Por su parte, el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, dijo en relación a los tres policías arrestados que condena “cualquier ejecutoria que sea contraria a los postulados que juramentaron al unirse a nuestro Negociado. Los actos que no representan lo que es el trabajo de un oficial del orden público deben ser denunciados y procesados por las autoridades”.

“Las acciones de estos individuos de ninguna manera deben manchar la labor responsable de los miembros de la uniformada que realizan una labor comprometida y responsable en contra de la criminalidad y el narcotráfico. El Negociado encamina un proceso de Reforma Sostenible con el fin de erradicar este tipo de conducta y mejorar la gestión policiaca”, agregó.

La organización criminal operaba desde el año 2012 y desde entonces generó 25 millones de dólares importando cocaína, heroína y marihuana usando el servicio postal.

La cocaína, específicamente, la traficaban desde Colombia hacia las Islas Vírgenes y llegaba a Puerto Rico en embarcaciones.

Las detenciones se han llevado a cabo por 450 agentes del ICE, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), la Policía de Puerto Rico y policías municipales en los municipios de Barceloneta, Ceiba, Fajardo, Canóvanas y Río Grande.

Igualmente, se han detenido a otras personas en los estados de Dakota del Norte, Florida, Nueva York, Alaska y Massachusetts, y México.

Tras las detenciones, los imputados fueron llevados al Coliseo Mario Morales en Guaynabo, municipio cercano a San Juan, donde son procesados, para luego ser trasladados al Tribunal Federal de Hato Rey (San Juan) y comparecer ante un juez para su vista inicial.


Anuncio