Anuncio

Nuncio apostólico acusa falta de justicia a cuatro años de caso Ayotzinapa

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, participa en una rueda de prensa hoy, miércoles 26 de septiembre de 2018, Tehuantepec, en el estado de Oaxaca (México). EFE

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, participa en una rueda de prensa hoy, miércoles 26 de septiembre de 2018, Tehuantepec, en el estado de Oaxaca (México). EFE

EFE

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, sostuvo hoy en el estado de Oaxaca que la violencia que sufrieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 continúa por la falta de justicia y porque todavía no se sabe lo que ocurrió.

En conferencia de prensa previa a la presentación de Crispín Ojeda Márquez como nuevo obispo de la diócesis de Tehuantepec, Coppola señaló que “no es posible que un país tan desarrollado y tan democrático como México pueda tener una tasa tan alta de impunidad; eso es insoportable”.

Defendió que lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio sureño de Iguala, estado de Guerrero, es “algo trágico que ha marcado al pueblo mexicano”.

El nuncio mencionó que “estamos en un momento de cambio donde el pueblo se pronunció a través de las elecciones”, en referencia a los comicios del pasado 1 de julio, que dieron la victoria al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Se espera -continuó- que el próximo Gobierno tenga entre sus prioridades la lucha contra todo tipo de violencia.

“Hay mucha esperanza de lo que puedan hacer las nuevas autoridades”, aseveró, antes de expresar su deseo de que el Ejecutivo de López Obrador pueda “ayudar en este asunto tan importante”.

En este sentido, el presidente electo se reunió hoy con los padres de los 43 estudiantes, y les expresó su compromiso de instalar una Comisión de la Verdad para avanzar en la investigación del caso.

El nuncio apostólico recordó que el caso Ayotzinapa es “simbólico para las decenas, centenas, millares de desaparecidos que hay en México, (porque) no solo son esos 43 jóvenes”, por lo que “es necesario tomar cartas en el asunto, buscar la verdad sin temor y castigar a los responsables”.

Coppola llegó a la región del istmo de Tehuantepec (sur del país) para presidir el inicio del ministerio episcopal de Crispín Ojeda Márquez, quien recibió el báculo y realizó su juramento de fidelidad y fe para asumir la dirección de la diócesis de Tehuantepec, que durante diez meses permaneció sin Obispo.

En la celebración eucarística estuvieron presentes la mayoría de los obispos mexicanos, así como los 44 sacerdotes de las parroquias del istmo y cientos de feligreses procedentes de poblados de las cinco culturas que habitan en la región.


Anuncio