Anuncio

La Fed sube los tipos por tercera vez en 2018 ante optimismo en el país

Share
EFE

La Reserva Federal cumplió hoy con el guión establecido al anunciar su tercera subida de tipos de interés en 2018, a entre el 2 % y el 2,25%, a la vez que mostró su optimismo acerca de la salud de la economía con la revisión al alza de sus previsiones de crecimiento al 3,1 % para este año.

“El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado a un ritmo fuerte. Las ganancias de empleo han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, señaló el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria de la Fed.

La decisión, que sitúa el precio del dinero en el nivel más alto desde 2008, se tomó de manera unánime con los nueve votos a favor.

Anuncio

El banco central prosigue así su planeada senda de “gradual” ajuste monetario y deja la puerta abierta a un cuarta subida del precio del dinero en su reunión final del año en diciembre.

“Este es un bastante buen momento de la economía estadounidense”, dijo en rueda de prensa el presidente la Fed, Jerome Powell, quien anunció que a partir del próximo año comparecerá ante los periodistas tras cada encuentro, y no cada dos, como era habitual hasta ahora.

Agregó, asimismo, que las recientes presiones alcistas sobre los precios muestran un carácter transitorio, al asegurar que se espera que se estabilice en torno a la meta anual del 2 %, y rechazó la preocupación de sobrecalentamiento de la economía en un contexto de prácticamente pleno empleo.

En sus nuevas proyecciones macroeconómicas, la Fed mejoró las previsiones de crecimiento económico del país al 3,1 % para este año, frente al 2,8 % calculado en junio.

Powell apuntó gran parte de la responsabilidad de este auge al “impulso” dado por el enorme recorte de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores, lanzado por el presidente Donald Trump.

Por su parte, el índice de desempleo seguirá en niveles cercanos al pleno empleo, con un 3,7 % estimado para finales de este año, una décima por encima de lo anticipado en junio, y un 3,5 % para 2019.

La Fed cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.

“Powell, resumido: muchos matices. Pero los datos parecen casi perfectos”, afirmó Tim Duy, profesor de economía de la Universidad de Oregón en un tuit.

Una vez más, el presidente del organismo eludió implicarse en los posibles efectos del agresivo proteccionismo comercial impulsado por el presidente Trump, pese a que varios documentos de la Fed recogen preocupación en el sector empresarial.

“Me preocupa dónde nos lleven” estas disputas comerciales, indicó Powell, quien consideró que si es hacia a un descenso de los aranceles en todo el mundo tendrá beneficios.

“Si lleva a un mayor proteccionismo eso va a ser negativo para la economía de EE.UU. y los trabajadores y familias, así como para otras economías”, explicó a los periodistas.

Los mercados financieros recibieron, sin embargo, con cierto recelo la subida y las posteriores explicaciones de Powell.

El Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, cerró con un descenso de 0,40 %, tras haber estado gran parte de la jornada en terreno positivo.

En lo que resta de año, hay previstas dos nuevas reuniones de política monetaria de la Fed: a comienzos de noviembre y mediados de diciembre. En este último encuentro del año se espera la cuarta y última subida de tipos de interés de 2018.

Anuncio