Anuncio

Exgobernador de Puerto Rico García Padilla asegura tema estadidad está “estancado”

Fotografía de archivo del exgobernador de Puerto Rico, Alejandro Garcia Padilla. EFE/Archivo

Fotografía de archivo del exgobernador de Puerto Rico, Alejandro Garcia Padilla. EFE/Archivo

EFE

El exgobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se refirió hoy al tema de la estadidad en la isla y dijo que la situación “está estancada” y que es algo “científicamente comprobado”.

A través de sus redes sociales, el exmandatario se refirió a la encuesta de “The Washington Post hecha recientemente en Puerto Rico e indicó que en la “pregunta 64, indica que la estadidad tiene 48% de apoyo entre los puertorriqueños. Eso quiere decir que, con todo lo dicho y empujado por los líderes de la anexión, la estadidad no ha crecido absolutamente nada”.

“Un elemento significativo es que el Estado Libre Asociado no es mencionado en la encuesta. Es sustituido por “el territorio”, nombre con el que muchos autonomistas y los llamados soberanistas no se identifican. Es como si en lugar de estadidad pusieran ‘asimilación’”, dijo.

“Otro elemento significativo es que, contrario a las encuestas típicas con una muestra de 1000 personas, la del Post usa una muestra 50% superior. Entrevistaron 1,500 personas, lo que, de por sí, contribuye a aumentar la certeza del resultado”, agregó.

“Estoy seguro que si, de acuerdo a lo que ha dicho recientemente el Tribunal Supremo de Estados Unidos, se hubiera incluido Estado Libre Asociado, el resultado para la estadidad sería todavía peor. Por eso el Partido Nuevo Progresista -PNP- desde su derrota en el plebiscito del 1993 no se ha atrevido a poner el Estado Libre Asociado en la papeleta”, subrayó.

Al respecto el portavoz alterno de la delegación del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Urayoán Hernández, criticó hoy al exgobernador por “burlase de la voluntad del pueblo de Puerto Rico, expresada libre y democráticamente en las urnas durante los plebiscitos de estatus de 2012 y 2017".

El legislador también opinó que García Padilla “se encuentra conforme y feliz en vivir en una colonia y que lo único que quería era administrar los escasos recursos del gobierno, en vez de tratar de mejorar la calidad de vida del pueblo”.

“García Padilla sabe que en el 2012 la opción de la estadidad ganó robustamente el plebiscito de estatus. También sabe que la mayoría sólida del pueblo deplora el actual estatus colonial. Sin embargo, quiere olvidar eso, por conveniencia, para tratar de continuar dando respiro artificial a un estatus político que nos ha condenado a la miseria, que hizo que nos impusiera una Junta de Supervisión Fiscal y que no permite, de ninguna manera, el progreso de nuestra gente”, dijo.

“Si él quiere vivir en un lugar así, que se mude de Puerto Rico. Nosotros, el pueblo, queremos más de lo que tenemos ahora mismo”, sentenció Hernández Alvarado.


Anuncio