Anuncio

El secretario de Defensa afirma que “la sombra de Irán es alargada”

El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton. EFE/Archivo

El asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton. EFE/Archivo

EFE

El secretario de Defensa, James Mattis, dijo hoy que la sombra de Irán en Oriente Medio es “alargada” y que Teherán supone un motivo de preocupación para cualquiera que quiera “estabilidad” y “una cierta prosperidad” en la región.

“Cada vez que voy a Oriente Medio, ya sea en conversaciones privadas u oficiales (...), la sombra de Irán es alargada. En mis conversaciones por todo Oriente Medio es siempre una preocupación”, declaró Mattis a los periodistas en el Pentágono.

Con estas palabras, el jefe del Pentágono suscribía el discurso pronunciado ayer por el presidente, Donald Trump, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que pidió a la comunidad internacional “aislar al régimen iraní" por no respetar a sus vecinos y “esparcir el caos” en la región.

Mattis insistió hoy en que la nación persa supone un motivo de “preocupación” para “cualquiera que desee estabilidad, cualquiera que anhele una cierta prosperidad en Oriente Medio”.

El secretario de Defensa puso como ejemplo el caso de Baréin, “una pequeña isla Estado”, cuyas autoridades, afirmó, han confiscado en diversas ocasiones “armas y explosivos” procedentes de Irán.

“Nadie puede convencerme, de manera alguna, de que Baréin es una amenaza para Irán (...). Y aun así, ahí están los subterfugios de Irán, sus intentos de sabotaje, creando problemas”, denunció el general retirado.

A pesar de sus acusaciones, Mattis evitó pronunciarse directamente sobre la advertencia hecha este martes por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien amenazó a Irán con un “infierno” si causa daños a su país o a sus aliados.

Tampoco quiso entrar a valorar una información publicada hoy por el diario The Wall Street Journal, en la que se señala que el Pentágono ha ordenado la retirada de algunos de los sistemas de defensa antimisiles que tiene desplegados Kuwait, Baréin y Jordania, a pesar de la creciente influencia iraní en la zona.

“Eso son casi rumores”, sostuvo Mattis.

En un sentido similar se manifestó horas antes el Departamento de Defensa.

“Hemos demostrado repetidamente nuestra capacidad de desplegar rápidamente nuestras fuerzas cuando y donde sea necesario. Las Fuerzas Armadas de EE.UU. se mantienen posicionadas para realizar operaciones en la región y responder a cualquier contingencia”, declaró a Efe el teniente coronel Earl Brown, portavoz del Pentágono.


Anuncio