Anuncio

Gobiernos federal y estatal asumen seguridad del municipio de Acapulco

Share
EFE

El Gobierno federal y el del estado de Guerrero tomaron hoy el control de la seguridad en el municipio mexicano de Acapulco, después de que surgieran sospechas que apuntan a la infiltración del crimen organizado en la policía municipal.

Como fruto de un operativo de revisión a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco se detuvo a dos agentes, identificados como Luis Fernando “N”, alias “el Fénix”, y Brayan Antonio “N”, alias “el Brayan”, quienes tenían orden de aprehensión por homicidio.

Además, se puso a disposición del Ministerio Público al director de Tránsito, Rafael Rivas Valdés, a quien se le encontraron armas externas a su dependencia.

Anuncio

El operativo comenzó antes de las 11.00 hora local (16.00 GMT) a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) y la Policía Estatal.

Mientras, un helicóptero de marinos sobrevolaban la populosa colonia Progreso, donde se ubica la corporación.

Los agentes fueron desarmados y como parte del operativo se pasó revista al personal, incluyendo armas, cartuchos, chalecos antibalas y radios de comunicación, que quedaron bajo resguardo de gobierno estatal.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó mediante un comunicado que los agentes estarán sujetos a investigación para el deslinde de responsabilidades y serán sometidos a los exámenes de control y confianza.

El titular de la SSP de Acapulco, Max Lorenzo Sedano, fue puesto en manos de las autoridades, aunque el Gobierno del municipio precisó que no lo está en calidad de detenido.

La intervención a la SSP se da después de que la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, denunciara que se ha retrasado el protocolo de entrega-recepción de esta dependencia a la nueva administración.

Román, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que el próximo gobierno municipal recibió amenazas de que serían recibidos a balazos.

Con una tasa de 106,63 homicidios por cada 100.000 habitantes, Acapulco se situó en 2017 como la tercera ciudad más violenta del mundo, según el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Anuncio