Anuncio

El Gobierno quiere poner a Puerto Rico en la vanguardia de modelo sanitario

Vista de la torre del campus de San Juan de la Universidad de Puerto Rico. EFE/Archivo

Vista de la torre del campus de San Juan de la Universidad de Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño, Ricardo Rosselló, anunció hoy el comienzo de un esfuerzo de orientación sobre los cambios del nuevo modelo del plan de salud del Gobierno que se conocerá como VITAL y que tiene como objetivo poner a la isla a la vanguardia regional de modelo sanitario.

Rosselló informó en conferencia de prensa junto al secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, y la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, de que el nuevo plan comenzará el próximo mes de noviembre.

“Vamos a demostrar que Puerto Rico está a la vanguardia en su modelo de salud”, sostuvo Rosselló.

“Hace 25 años comenzó en nuestra isla un histórico proyecto de justicia social con la misión de transformar el acceso de nuestros ciudadanos a los servicios de salud. No obstante, ese modelo tiene que seguir su transformación para darle a nuestros pacientes el derecho de escoger y darle opciones”, destacó.

Dijo que con el nuevo modelo del plan de salud VITAL se construye sobre esa base para beneficio de los más vulnerables.

La orientación de Vital, que comenzará la próxima semana, incluye eventos informativos en distintos municipios, el lanzamiento de un portal de internet y el establecimiento de un centro de llamadas para beneficiarios.

La fase de orientación contará con la distribución de material educativo entre proveedores y beneficiarios, además del envío de comunicaciones por correo a los beneficiarios junto con las nuevas tarjetas del plan de salud VITAL.

En la actualidad, el modelo obliga al beneficiario a recibir servicios de una aseguradora en particular por razón de su residencia.

El nuevo modelo VITAL, según explicó Rosselló, se caracteriza por poner el derecho a la salud en las manos del beneficiario en donde tendrán proveedores en toda la isla y no solo en su región.

Por otra parte, las primas destinadas bajo VITAL para enfermedades crónicas serán más altas que las regulares, lo que permitirá atender adecuadamente a pacientes de cáncer, diabetes, asma y otras enfermedades mentales, renales y cardiacas.

Además, se elimina el diseño que incentiva el no identificar y tratar a pacientes con enfermedades crónicas o severas por su alto costo.

“VITAL asegura que los pacientes tengan movilidad y mayores opciones para que reciban mejores servicios. Además, el paciente tendrá el poder de fiscalizar a sus proveedores para escoger a quien le provea mejores servicios según sus necesidades”, sostuvo el gobernador.

Por otra parte, ASES ya comenzó el proceso de asignación de informes de vida sanitaria de los pacientes a las distintas aseguradoras que administrarán el plan de salud VITAL.

La asignación de aseguradoras a los beneficiarios es una medida transitoria, ya que quienes no queden satisfechos podrán seleccionar otra aseguradora de su preferencia durante el periodo de inscripción abierta, que transcurrirá del 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019.

La directora ejecutiva de ASES explicó que “el proceso de ‘autoasignación’ es uno riguroso y automatizado en el que se toman en cuenta una serie de variables, siendo la más importante el preservar la relación médico-paciente existente para así proteger la continuidad de cuidado de nuestros beneficiarios”.

Ávila señaló que “el plan de salud VITAL nos permite construir un mejor sistema de salud, centrado en las necesidades del paciente, ofreciendo amplio acceso a servicios de salud en toda la isla”.

El plan de salud VITAL contará con la participación de cinco aseguradoras para que el beneficiario escoja: FirstMedical, Molina Healthcare, MMM, Plan de Salud Menonita y Triple S.


Anuncio