Anuncio

Gobernador de Puerto Rico dice que palabras de Trump no afectan a la anexión a EEUU

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que no se hablará del tema de la posible anexión de la isla a EEUU mientras haya gente tan incompetente como la alcaldesa de San Juan no afectan a ese proceso.

“No influye lo de Trump”, dijo Rosselló en conferencia de prensa sobre la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, o estadidad, como en la isla se denomina al pleno proceso de integración en el país norteamericano como estado número 51.

Las palabras de hoy de Rosselló llegan después de que el lunes se divulgara una entrevista radiofónica concedida al periodista estadounidense Geraldo Rivera, de la cadena WTAM 1100, por parte de Trump en la que puso en duda avances en el proceso de anexión de la isla a EEUU.

Trump dijo en la entrevista que con gente como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, “tan mala e incompetente como es, Puerto Rico no debería de estar hablando de ‘estadidad’ hasta que tenga a personas que sepan lo que están haciendo”.

Indicó que con un buen liderazgo en la isla es un tema del que se podría hablar, pero que con gente como la alcaldesa es un “no rotundo” a abordar el tema.

Rosselló indicó que las expresiones de Trump estaban “ligadas al trabajo pésimo de la alcaldesa de San Juan”.

El gobernador aseguró que el proceso de anexión de Puerto Rico a EEUU está mucho mejor que hace 2 años, cuando el jefe del Ejecutivo llegó al poder, y que la devastación provocada por el huracán María sirvió para que millones de estadounidenses se enteraran de que la isla es un territorio del país norteamericano.

Rosselló justificó el deseo de su formación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), de conseguir la plena anexión a EEUU debido a que los puertorriqueños son tratados actualmente, dijo, “como ciudadanos de segunda clase debido a que somos territorio colonial”.

El gobernador dijo que hoy se dirigió a varios candidatos estadounidenses por el estado de Florida a entrar en el Senado para preguntarles su opinión sobre la posibilidad de la plena anexión de la isla a EEUU y que recibió respuestas positivas.

Rosselló destacó que los candidatos saben bien que en un estado como es Florida donde viven cientos de miles de puertorriqueños con derecho a voto tienen que tener muy en cuenta a ese colectivo, porque, desde su punto de vista, si no favorecen la anexión lo pagarán en las urnas.

El jefe del Ejecutivo adelantó que el asunto de la anexión se llevará a los más altos niveles de discusión en Estados Unidos.

Rosselló dijo el lunes en que tras escuchar las palabras de Trump se dio cuenta que se tomó de formal trivial un asunto para los puertorriqueños como es la lucha de derechos civiles de ciudadanos americanos que han votado sobre el asunto del estatus político en varias ocasiones.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo a través de su cuenta en twitter, que el presidente Trump volvió a “acusarme por decir la verdad. Ahora dice que la ‘estadidad’ -anexión- no llega por mí".

“La mayoría de los puertorriqueños no apoya la ‘estadidad’. Pero la mayoría apoya un verdadero proceso de libre determinación”, apuntó la alcaldesa.


Anuncio