Anuncio

Comisión apoya demanda de exgobernador de Puerto Rico contra EEUU por violar DD.HH.

Foto de archivo del ex-Gobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló. EFE/Archivo

Foto de archivo del ex-Gobernador de Puerto Rico Pedro Rosselló. EFE/Archivo

EFE

La Comisión para la Igualdad de Puerto Rico informó hoy que votó unánimemente para apoyar al exgobernador Pedro Rosselló en una demanda contra los Estados Unidos por “violar los derechos humanos, así como los derechos civiles y políticos de los ciudadanos estadounidenses” que residen en la isla.

La demanda, que pretende abordar la privación de derechos civiles a los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico, la sometió Rosselló en el año 2006 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según se informó hoy en un comunicado de prensa.

La votación de parte de la Comisión para la Igualdad de Puerto Rico surge previo a una audiencia pública de la CIDH el 5 de octubre sobre dos casos que se remontan y que requieren medidas del Congreso de los Estados Unidos y del Ejecutivo federal para resolver el problema de la privación de derechos democráticos a Puerto Rico.

“En su demanda, Rosselló acertadamente busca reconocer que el estado territorial de Puerto Rico es discriminatorio y promueve el trato desigual de los ciudadanos que nacieron en la isla”, resaltó el organismo que apoya la anexión total de la isla caribeña con los Estados Unidos.

“Esto no solo va en contra de los valores fundacionales de los Estados Unidos, sino que también viola el compromiso de los Estados Unidos en virtud del derecho internacional. Esto incluye la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, agregó el grupo.

Según la Ley 30 de 2017, la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico tendrá la responsabilidad de exigir en el Congreso trato igual para los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico.

El ente enfatizó que dicha petición “es parte de los esfuerzos más amplios de nuestra isla para terminar con más de un siglo de trato colonial bajo la bandera de los Estados Unidos, y nuestro esfuerzo para obtener plenos derechos e igualdad mediante la estadidad para Puerto Rico”.

De igual forma, el organismo enfatizó que los puertorriqueños que viven en la isla “merecen absoluta representación ante el Gobierno federal de los Estados Unidos, el cual hace y ejecuta las leyes bajo las cuales vivimos”.

“Es por eso que respaldamos los méritos de esta demanda y votamos unánimemente para apoyarla. Esperamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos juzgue los méritos de este caso y haga una declaración clara al mundo de que Estados Unidos debe poner fin a la violación de los derechos humanos y civiles de los 3.3 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico”, puntualizó la comisión.


Anuncio