Anuncio

Guardia Nacional de Puerto Rico regresa a la isla tras misión en El Salvador

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Isabelo Rivera, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Isabelo Rivera, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

Sobre 260 miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) se regresaron a la isla, tras finalizar una misión humanitaria de cuatro meses en El Salvador, donde construyeron dos centros de estudios, revitalizaron otras dos y expandieron la estructura de un centro de tratamiento médico.

“Es extraordinario saber que hemos podido contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos en El Salvador a través de esta misión”, dijo hoy el Ayudante General de Puerto Rico, el general de brigada de la GNPR, Isabelo Rivera, en un comunicado de prensa, tras culminar la misión “Más Allá del Horizonte”.

“Participar en este tipo de misión nos provee un marco real para el adiestramiento de nuestro personal en las diversas áreas de sus especialidades militares, mientras construimos lazos de amistad. Es este tipo de adiestramiento el que nos ha permitido ser más efectivos aquí, en nuestra isla, tras el paso del huracán María”, agregó.

En la misión, los miembros de la GNPR estuvieron a cargo del comando y control de la “Fuerza de Tarea Conjunta Esperanza”, compuesta por sobre 1.800 miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y 200 militares del Ejército de El Salvador, ubicada en la municipalidad de Zacatecoluca.

Además de los 260 miembros de la GNPR, otros guardias nacionales de 18 estados y un territorio adicional participaron de la misión.

Los soldados revitalizaron dos escuelas, cuyas paredes eran de adobe, carecían de electricidad, agua potable, servicios sanitarios y estaban completamente deterioradas.

De igual forma, expandió la planta física del Centro de Tratamiento Médico de la municipalidad, la cual atiende entre 250 y 300 personas diariamente.

También llevaron a cabo cinco ejercicios médicos, en los cuales se atendieron a más de 16.800 pacientes en clínicas de Optometría, Pediatría, Odontología, Geriatría, Ginecología, vacunaciones y Farmacia, mientras coordinó la entrega de sobre 152.000 dólares en donaciones para los centros recién construidos.

“Más Allá del Horizonte” es un ejercicio cívico-militar en conjunto con el país anfitrión bajo el cual provee la construcción de instalaciones médico-educativas, mientras lleva a cabo pruebas médicas en las comunidades seleccionadas.


Anuncio