Anuncio
Share

EEUU limita su contribución a misiones de paz de ONU y revisa ayuda exterior

Trump llega tarde a su discurso en la Asamblea General de la ONU

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, saluda junto al nuevo asesor de seguridad nacional, John Bolton (2i), y el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo (i). EFE

EFE

El presidente, Donald Trump, anunció hoy que limitará a un 25 % su contribución a las misiones de paz de la ONU y avisó de que revisará la ayuda exterior que su país concede a otras naciones.

“De ahora en adelante, solo vamos a dar ayuda extranjera a los que nos respeten, y francamente, a los que son nuestros amigos. Y esperamos que otros países paguen su parte justa por el costo de su defensa”, dijo Trump durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mandatario, escéptico del multilateralismo y crítico con la ONU, reiteró su intención de hacer que el organismo “sea más eficaz y responsable” para ayudar a su “potencial ilimitado”.

“Como parte de ese esfuerzo de reforma, le he dicho a nuestros negociadores que Estados Unidos no pagará más del 25 % de las misiones de paz de la ONU. Esto alentará a otros países a intensificar sus acciones, involucrarse y compartir esa gran carga”, aventuró Trump.

Anuncio

EE.UU. financia actualmente el 28 % de las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que cuentan con un monto total de 7.900 millones de dólares.

El presupuesto aprobado para el año fiscal, comprendido entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de junio de 2018, es de 6.800 millones de dólares, según figura en la web de la ONU.

Las aportaciones a las operaciones de paz se basan en una escala de cuotas que tiene en cuenta la riqueza relativa de cada Estado miembro y que establece que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad Nacional deben pagar un porcentaje mayor debido a su responsabilidad en el mantenimiento de la paz.

EE.UU. es el que más contribuye con un 28,47 %, seguido por China (10,25 %), Japón (9,68 %), Alemania (6,39 %) y Francia (6,28 %).

Anuncio


Anuncio