Anuncio

Anulan en Seattle condenas vinculadas a marihuana y previas a su legalización

Share
EFE

La Corte Municipal de Seattle anuló las condenas y desestimó los cargos por posesión de marihuana que se fijaron antes de que el consumo recreativo del cannabis se legalizara en el estado de Washington, informó hoy el fiscal de la ciudad, Pete Holmes.

En abril pasado, el fiscal de Seattle presentó una moción en ese sentido para todas las condenas y acusaciones hechas entre los años 1996 y 2010, a fin de “corregir las injusticias de una guerra contra las drogas que se ha dirigido principalmente a las personas de color”.

Según se informó, la decisión beneficiará a 542 personas.

“Hemos dado otro paso importante para corregir los errores de la fallida guerra contra las drogas y para construir una verdadera oportunidad económica para todos”, dijo la alcaldesa Jenny A. Durkan.

Anuncio

La alcaldesa ya había destacado meses atrás el caso de los inmigrantes, quienes a causa de estos cargos y condenas han visto obstaculizados sus procesos de nacionalidad o, incluso, han quedado a merced de una posible deportación

Según la nota del fiscal, su oficina proporcionará al tribunal municipal el último domicilio conocido de cada acusado.

El tribunal enviará un aviso por correo en el que dará a cada persona un plazo de 33 días para objetar que su condena sea anulada o de solicitar conclusiones individualizadas.

“En la medida en que la conducta por la cual el acusado fue condenado ya no es criminal, anular la condena y desestimar el caso sirve a los intereses de la Justicia”, escribieron los jueces.

Cuando el fiscal municipal Pete Holmes fue elegido en 2010, su oficina dejó de perseguir los casos de posesión de marihuana.

En 2012, los votantes de Washington aprobaron la Iniciativa 502, que eliminó las sanciones penales estatales por posesión de uso personal de marihuana para adultos.

Anuncio