Anuncio

El Pentágono analiza la posibilidad de establecer una base militar en Polonia

El Pentágono está analizando la posibilidad de establecer una base militar en Polonia, tal y como pidió el presidente polaco, Andrzej Duda, durante una visita oficial a Washington la semana pasada, reconoció hoy el secretario de Defensa, James Mattis. EFE/ARCHIVO

El Pentágono está analizando la posibilidad de establecer una base militar en Polonia, tal y como pidió el presidente polaco, Andrzej Duda, durante una visita oficial a Washington la semana pasada, reconoció hoy el secretario de Defensa, James Mattis. EFE/ARCHIVO

EFE

El Pentágono está analizando la posibilidad de establecer una base militar en Polonia, tal y como pidió el presidente polaco, Andrzej Duda, durante una visita oficial a Washington la semana pasada, reconoció hoy el secretario de Defensa, James Mattis.

“Lo que estamos haciendo en estos momentos es, junto a Polonia, examinar a qué terreno se refieren”, admitió Mattis a un grupo de periodistas en el Pentágono.

El funcionario explicó que el Departamento de Defensa está “en la fase exploratoria”, evaluando si los terrenos ofrecidos por el Gobierno polaco cumplirían con los requisitos necesarios para una instalación de este tipo, en términos de espacio y capacidad para desarrollar en ella maniobras militares.

Mattis recalcó que de llevarse a cabo el proyecto no necesariamente respondería a ninguna necesidad específica de Washington.

El secretario de Defensa sostuvo que antes de tomar una decisión definitiva habría que tener en cuenta la postura de los socios estadounidenses en la zona.

“Tampoco hemos tomado una decisión porque esto tendría un impacto en el conjunto de nuestras alianzas en Europa”, reconoció.

La posibilidad de que el Pentágono establezca una base militar en Polonia para sus Fuerzas Armadas surgió durante una reunión de Duda con el presidente, Donald Trump, el pasado martes.

Durante su encuentro, Duda trató de convencer a Trump de aprobar una presencia militar permanente en Polonia, donde actualmente hay una brigada estadounidense que la OTAN mantiene sobre una base rotatoria entre este país europeo y las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania.

“Me gustaría mucho que estableciéramos una base estadounidense permanente en Polonia, a la que llamaríamos Fort Trump”, llegó a ofrecer el presidente polaco durante una rueda de prensa junto a su homólogo.

A pesar de la precaución con la que Mattis abordó hoy el asunto, la tensa relación que Trump mantiene con la canciller alemana, Angela Merkel, ha llevado al presidente a insinuar en diversas ocasiones que estaría dispuesto a sacar de Alemania a los cerca de 32.000 militares que su país tiene desplegados actualmente en el Estado europeo.

Preguntado sobre la posibilidad de que dichas tropas acaben trasladándose a Polonia, Mattis rechazó entrar en el asunto al considerar que eso sería “adelantar demasiado” los acontecimientos.


Anuncio