Anuncio

Unas 35.000 personas P.Rico usan cannabis medicinal como tratamiento medicina

Fotografía de una muestra de marihuana medicinal. EFE/Archivo

Fotografía de una muestra de marihuana medicinal. EFE/Archivo

EFE

Cerca de 35.378 personas en Puerto Rico están utilizando el cannabis medicinal como opción de tratamiento médico, según las estadísticas mensuales que provee el Departamento de Salud.

Así se puso de manifiesto en una conferencia de prensa ofrecida hoy por el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, neurólogo de profesión, en la que se presentó el caso de Ryan, un menor, de ocho años de edad, de la localidad puertorriqueña de Lares (en el centro de la isla), a quien se administra desde hace once meses cannabis medicinal por la epilepsia que padece.

La madre sostuvo que la menor durante todo el tiempo no se le aumentado la dosis de medicamento y tampoco ha tenido que añadir nuevos, debido a que toma tres veces al día cannabis medicina.

“Queda demostrado con este testimonio familiar, que el cannabis medicinal es bienestar. Le ha provisto un bienestar a muchas personas, pero en este caso, a Ryan y a su familia”, dijo el secretario.

El cannabis “ayuda a controlar las crisis epilépticas, ya que los ingredientes activos de tetrahidrocannabinol (conocido como THC) controlan las convulsiones mediante la unión a las células cerebrales responsables de controlar la excitabilidad y regular la relajación”, explicó Rodríguez.

El responsable de la política sanitaria en la isla anunció el inicio de la publicitaria “El Cannabis Medicinal es Bienestar” como parte de una iniciativa de proveer más educación sobre las condiciones de salud en Puerto Rico que se han añadido en la lista para el uso autorizado del cannabis medicinal.

Algunas de estas son: el autismo, depresión, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades incurables y las que requieren un cuidado paliativo, insomnio, neuropatías periferales y trastorno bipolar.

Igualmente, aprovechó para instar a los pacientes y médicos a utilizar la nueva plataforma digital fácil de acceder en la página www.licenciacannabis.salud.gov.pr, donde al usuario le facilita su gestión desde la comodidad de su hogar o donde tenga acceso a internet.

Según explicó, se trata de un servicio adicional y que no es obligatorio, sino una alternativa para aquellos pacientes y médicos autorizados de Cannabis Medicinal que quieran obviar tener que ir personalmente a realizar la gestión en las oficinas regionales de la agencia.

“En tiempo actuales la digitalización es una necesidad (...) con esta nueva alternativa el Departamento de Salud ha trasladado buena parte de sus procesos a las plataformas digitales teniendo así una alternativa para los ciudadanos que han optado por empezar a trasladarse a este tipo de plataformas y recursos con el propósito de optimizar sus propios procesos”, explicó el Secretario.

Se pretende que los pacientes y médicos se beneficien de utilizar esta plataforma digital.

El Director de la Oficina de Cannabis Medicinal, Lcdo. Antonio Quilichini, dijo que la página facilita al paciente las gestiones autorizadas por el Reglamento de Cannabis Medicinal 9038.

Un reglamento que entró en vigor en julio de este año.

“Le permite desde el lugar que esté el paciente o médico acceder independientemente de que el primero, se encuentre en condiciones de salud apremiantes o encamados. Toda la industria del Cannabis Medicinal reconoce como un avance esta plataforma digital que facilita y redunda en mayor cantidad de beneficiarios”, especificó Quilichini.

Cuando se accede a la plataforma digital, lo primero que ofrece es comenzar una solicitud. Paso seguido en un encasillado pregunta si es acompañante, médico, menor de edad o paciente.

Si se es un paciente, da la opción de buscar al médico autorizado que hizo el referido o autorización. Si es médico, brinda unos requisitos que se adjuntan en la página de web.

Luego, el paciente coloca su número de seguro social y el sistema busca la referencia médica para así procesar la solicitud de licencia de cannabis medicinal.

En unos días se adquiere en la oficina de la región la identificación para el uso del Cannabis Medicinal.


Anuncio