Anuncio

Presidente Cámara de P.Rico pide retrasar certificación para asientos menores

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, solicitó hoy a la Comisión de Seguridad en el Transito el retraso en la entrada en vigor de su nuevo reglamento, previsto para el 1 de octubre, que incluye el requisito de una certificación para las personas que conduzcan menores de ocho años en asientos protectores para menores.

En los últimos 11 años se han registrado 39 fatalidades de menores entre las edades de 0 a 9 años involucrados en accidentes de tránsito, resultando preocupante que, en 26 de estos casos, los menores no estaban en el asiento protector.

“Hacemos un llamado a la directora de la Comisión, Darelis López, para que posponga la fecha de entrada en vigor de su nuevo reglamento, particularmente el área que tiene que ver con la certificación en el uso adecuado de los ‘car seats’ para transportar menores en vehículos de motor”, dijo en un comunicado.

El propósito, agregó, es aclarar “las dudas que tiene nuestro pueblo y evaluar acciones legislativas que permitan concienciar a nuestra gente, estudiar los detalles contenidos en el Reglamento, mientras que al mismo tiempo aseguramos las vidas de nuestros niños, el futuro de Puerto Rico”.

Al respecto el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que está la habla con el secretario de Seguridad Publica, Hector Pesquera, “para ver las estrategias de mitigar”.

“Si se pone una situación muy difícil y se pone imposible que la gente logre una certificación a tiempo, vamos a estar al lado del pueblo y buscar alternativas para que lo puedan hacer”, agregó tras presidir un acto público en el aeropuerto internacional en San Juan.

La propuesta de Mendez fue avalada por el presidente Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara, José González, quien explicó, además, que la controversia generada por las certificaciones proviene de unos cambios que ha implementado la Comisión a su propio reglamento y no a ningún proyecto de ley.

Según datos oficiales, en Puerto Rico ocurren anualmente un promedio de 350,000 accidentes de tránsito.

A consecuencia de éstos, mueren alrededor de unas 500 personas, mientras que otras 40.000 resultan con lesiones, de los cuales un número considerable son menores que no están en los asientos protectores requeridos o están en asientos protectores que no se encontraban debidamente instalados.

“Nuestra medida lo que busca es ampliar las personas que pueden expedir una certificación sobre el uso adecuado de los asientos protectores a los técnicos de la Comisión, par así agilizar el trabajo y proveerle mas herramientas al pueblo”, concluyó.


Anuncio