Anuncio

Castilla y León ofrece en México su propia versión de arroces en Tapatour

Share
EFE

Un plato de arroz tradicional de la comunidad española de Castilla y León se presentó hoy en México en Tapatour, una iniciativa de la Cámara de Comercio de España para promover la gastronomía y las actividades de la industria paralela al consumo de esos productos.

Tras una semana de catas de vinos y degustaciones de quesos, talleres de corte de jamón y cursos de coctelería, la tercera edición del Tapatour concluyó hoy en Ciudad de México con una clase de arroz cocinado en paella y acompañado de un aperitivo de jamón, olivas y vino.

“El objetivo es promover la gastronomía española en México junto con la mexicana, con restaurantes importadores que ya están en México”, explicó a Efe Joana Torrents, directora de la Cámara de Comercio de España en el país latinoamericano.

Anuncio

La clase de arroz fue impartida por el cocinero Pedro Martín, originario de las Islas Canarias y vinculado a varios restaurantes de comida española en México.

Los asistentes a la clausura del Tapatour disfrutaron de un platillo de arroz “socarrat” -efecto generado por cocinar en paella-, con orejas de vaca, manteca, tomate, azafrán, pimentón, tocino y perejil.

El plato se cocinó con dos tipos de arroz, uno de Calasparra, tradicional de Murcia, y otro más grueso que se usa en México, para que “la gente vea la diferencia”, contó el cocinero a Efe.

Martín explicó que la paella es “un recipiente herencia de la cultura romana” y que por declinaciones del lenguaje se ha acabado usando el nombre del recipiente para referirse a la elaboración del arroz.

Sin embargo, muchos defienden que la paella es únicamente el arroz con marisco cocinado en la Comunidad Valenciana, por lo que Pedro Martín llamó a su taller “Clase de arroz” para que “nadie se vaya a enfadar”, dijo entre risas.

Mediante el Tapatour, las autoridades españolas ayudan a “integrar” a los restauranteros españoles en México y acercar sus productos al consumidor mexicano, sostuvo Torrents.

Por primera vez, el Tapatour se centró en la gastronomía de una región española, Castilla y León, por lo que todas las recetas e ingredientes estuvieron inspirados en productos castellanoleoneses.

Sergio Pizarro, promotor de comercio de la Junta de Castilla y León en México, explicó a Efe que la gastronomía de esta comunidad autónoma es “muy extensa” y que México es su “mercado natural” en productos tan conocidos como el jamón y el vino.

La directora de la Cámara de Comercio añadió que España y México están “tan vinculados” que la gente “conoce muy bien” los productos españoles, pero “siempre hay el apetito de saber más”.

Anuncio