Anuncio

Lanzan en P.Rico MBQ Pharma, que comercializa fármaco contra metástasis

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habla durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

La compañía MBQ Pharma, la primera empresa fundada en Puerto Rico que comercializa un fármaco para frenar metástasis en pacientes de cáncer, comenzó hoy operaciones.

El acto de inicio de actividades contó con la presencia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien informó de que la propiedad intelectual de la compañía se originó en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La conversión a patentes en los Estados Unidos ha sido exitosa gracias al esfuerzo del Fideicomiso para las Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) y su Oficina de Transferencia de Tecnología, según un comunicado del Ejecutivo puertorriqueño.

“El lanzamiento de MBQ Pharma es una gran noticia no tan solo para el campo de la innovación médica y para el desarrollo económico de la isla, sino para la mujer. Esperamos que el desarrollo de esta empresa beneficie significativamente a tantas mujeres que sufren de uno de los padecimientos que más les afecta”, sostuvo el primer ejecutivo.

El evento contó con intervenciones de los investigadores y científicos de esta tecnología, quienes compartieron el andamiaje desde la concepción de esta idea hasta llevarla a lo que es hoy.

Se espera que los productos desarrollados por MBQ Pharma beneficien a todas las mujeres que padecen de cáncer, uno de los primeros responsables por su muerte en el mundo en particular, pacientes de cáncer de seno.

Esta es la primera compañía biofarmacéutica originada en la UPR con una estrategia exitosa para frenar metástasis, bloqueando mecanismos moleculares que permiten su desarrollo.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, indicó que “la Universidad de Puerto Rico conecta a Puerto Rico con el mundo a través de la innovación. No importa cuál sea la interrogante sobre innovación, tengan por seguro que nuestra facultad, estudiantes, investigadores y personal están trabajando en las respuestas.”.

Por su parte, Lucy Crespo, directora general del FCTIPR expresó que “este resultado nos reafirma en la misión que tenemos de invertir, facilitar y desarrollar capacidades que adelanten la economía de Puerto Rico y beneficien el bienestar de sus ciudadanos. Invertir en la ciencia y la tecnología nos coloca más cerca de ser un centro global de innovación”.

Asimismo, el principal oficial ejecutivo de MBQ Pharma, Federico Goodsaid, dio la bienvenida el ecosistema de la academia y exhortó a todos a que “compartamos este camino hacia la cura del cáncer, mientras nos acercamos a la integración de lo que inventamos en Puerto Rico con lo que vendemos en Puerto Rico y en el resto del mundo”.

Se trata de la primera empresa farmacéutica de Puerto Rico en desarrollar medicinas avanzadas para el tratamiento del cáncer de mama en todo el mundo y que lo hace con tecnología desarrollada y patentada por la UPR.


Anuncio