Anuncio

Una campaña mexicana busca concienciar a los jóvenes sobre el alcoholismo

Con la finalidad de crear conciencia en los jóvenes sobre el alcoholismo y sus consecuencias, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos presentó una campaña dirigida a esta población. EFE/ARCHIVO

Con la finalidad de crear conciencia en los jóvenes sobre el alcoholismo y sus consecuencias, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos presentó una campaña dirigida a esta población. EFE/ARCHIVO

EFE

Con la finalidad de crear conciencia en los jóvenes sobre el alcoholismo y sus consecuencias, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos presentó una campaña dirigida a esta población.

“Es una semana, del 24 al 30 de septiembre, en la que se da información dirigida a los jóvenes, pues es la etapa de la vida en la que hay un alto riesgo de comenzar a consumir alcohol y esto está iniciando cada vez a edades más tempranas”, señaló Roberto Karam en conferencia de prensa.

El presidente de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, dijo que en el país se ha detectado que los jóvenes empiezan a beber cada vez a más temprana edad “lo que incrementa por lo menos tres veces el riesgo de desarrollar adicción”, dijo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol y en el grupo de jóvenes de 20 a 39 años, un 25 % de las defunciones son atribuibles a esta causa.

En México, el número de jóvenes que lo consumen ha incrementado y actualmente más del 50 % de adolescentes de 17 años o menos comienzan a tomar desde temprana edad, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT-INEGI) 2016-2017.

En el Informe 2013-2017 de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, el consumo nocivo de alcohol aparece como uno de los factores de riesgo principales para el padecimiento de enfermedades crónicas en la región.

Esto se relaciona con enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, siendo la población más joven una de las más vulnerables.

El doctor Víctor Manuel Guisa, experto en tratamiento de adicciones señaló que en México se ha detectado que el consumo de alcohol suele ser ocasional y explosivo, es decir, cuando toman consumen una copa por hora o más de cuatro copas en un día, lo que puede llevar a una dependencia.

Explicó que el consumo en jóvenes es prácticamente igual en hombres y mujeres, y se sabe que la edad promedio de inicio es a los 17 años, pero hay casos en los que empiezan desde los 10 años.

“Esto puede causar daño fisiológico e incrementa de cuatro a cinco veces el riesgo de desarrollar dependencia del alcohol, lo que juega un papel significativo en las estadísticas de mortalidad de la población más joven, como accidentes automovilísticos, homicidios, suicidios y ahogamientos”, dijo.

La campaña incluye tres vídeos, en los que los propios jóvenes alcohólicos, comparten sus experiencias, con las que es fácil identificarse.

También cuenta con anuncios de radio, un cartel y folletos con información, los cuales se instalarán en módulos informativos dentro de diferentes instituciones académicas y centro deportivos.

Karam informó que a la par de ello se ofrecerán pláticas a jóvenes estudiantes, a profesores, empleados administrativos y público interesado, y se difundirá información sobre la comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA) y el funcionamiento de su método de recuperación del alcoholismo.

El directivo hizo una invitación abierta a todos los jóvenes para que asistan a los diferentes eventos que se realizarán a nivel nacional.

También sugirió a personas de todas las edades a que consideren que sí su forma de beber es un problema, acudan a los grupos de AA para encontrar una solución a su padecimiento.


Anuncio