Anuncio

Fallan a favor que Comisión Electoral de P.Rico investigue vagones con ayuda

Fotografía de archivo de miembros del ejército entregando suministros a damnificados por el paso del huracán María. EFE/Puerto Rico

Fotografía de archivo de miembros del ejército entregando suministros a damnificados por el paso del huracán María. EFE/Puerto Rico

EFE

El Tribunal de Primera Instancia en San Juan dictaminó hoy que no hay lugar a la petición de la comisionada electoral del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, y ordenó que la Comisión Estatal de Elecciones continúe investigando la desaparición de varios vagones con suministros para los afectados por los huracanes Irma y María.

Así lo reveló hoy en un comunicado el Comisionado Electoral del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Miguel A. Ríos.

Burgos, “pretendía paralizar” la investigación que solicitó Ríos a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), “para que no se le explicara al pueblo de Puerto Rico lo sucedido con la desaparición de estos vagones”, agregó.

La propia Burgos declaró sentirse insatisfecha con la sentencia dictada por el tribunal y anunció que estudiará qué camino seguir ahora con sus asesores.

“Respeto mucho a los tribunales de justicia, expresó Burgos, pero creo que en este caso la jueza se equivocó. Los que sí duele, como puertorriqueña, es que el tribunal de justicia, no quiso decidir si la investigación política que lleva a cabo el PPD y el PIP con recursos y fondos públicos, es legal o no, a pesar de que la Ley no les da autoridad para ello.

“En todo momento he manifestado que no tengo ningún inconveniente en que una agencia autorizada por la ley y capacitada realice una investigación de los contenedores de la Guardia Nacional que estuvieron en el estacionamiento del edificio de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones”, subrayó.

“En un día como hoy, donde cumplimos un año de haber pasado el huracán María por nuestra isla, se hace más evidente la necesidad de no jugar con el dolor del pueblo y que no se cometan los errores de dejar perder suministros para los damnificados. El daño se le hace a la institución en la medida en que no le decimos al pueblo qué sucedió con los vagones”, precisó, por su parte, Ríos, quien advirtió a Burgos que no puede “pretender manipular” qué es lo que va a investigar la CEE.

El Tribunal dispuso que Burgos en su capacidad de Comisionada Electoral del PNP “no sufre ningún daño por la investigación que está llevando a cabo la Comisión”, agregó.

“Si la Comisionada del PNP sufre algún daño por el involucramiento en el hurto de los vagones que estaban en la Comisión, lo sufre en su carácter personal”, subrayó.

“Hemos sido consistentes en que la Comisión tiene jurisdicción para investigar un asunto que sucedió dentro de la Comisión y con empleados de la agencia”, indicó Ríos.

Añadió que decir lo contrario, “sería dejar desprovisto a la Comisión de poder atender sus asuntos administrativos de forma responsable”.

“Somos conscientes que al final del día, resulta evidente que cualquier ente público tiene la facultad de investigar asuntos relacionados al manejo de propiedad bajo su custodia. Entender que nuestro ordenamiento priva a la CEE de tal función, sería permitir, manejar, custodiar y administrar propiedad sin los debidos controles”, agregó.

Ciertamente “el ejercicio de la legítima facultad de investigar un asunto administrativo donde estuvieron involucrados empleados de la CEE, redunda en garantizar al pueblo de Puerto Rico que la Comisión está preparada para administrar imparcialmente cualquier evento electoral. Lo anterior, le garantiza al pueblo de Puerto Rico que su derecho constitucional al voto estará administrado por una agencia con la capacidad de hacer valer sus derechos en una sociedad democrática”, dijo Ríos.

La CEE conduce una pesquisa administrativa sobre los vagones con suministros que fueron sacados de sus instalaciones y que posteriormente, los vagones fueron encontrados en diferentes partes de la isla y la comisionada Burgos “en su afán de entorpecer la investigación se ha rehusado en nombrar un representante para la investigación”.


Anuncio