Anuncio

HRW dice que Morales “debe cumplir” con orden de Corte de Constitucionalidad

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, "debe cumplir" con la orden judicial emitida por la Corte Constitucional del país y permitir que regrese a territorio guatemalteco el titular de la Cicig, Iván Velásquez. El director general de la división de las Américas de HRW), Daniel Wilkinson. EFE/ARCHIVO

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, “debe cumplir” con la orden judicial emitida por la Corte Constitucional del país y permitir que regrese a territorio guatemalteco el titular de la Cicig, Iván Velásquez. El director general de la división de las Américas de HRW), Daniel Wilkinson. EFE/ARCHIVO

EFE

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, “debe cumplir” con la orden judicial emitida por la Corte Constitucional del país y permitir que regrese a territorio guatemalteco el titular de la Cicig, Iván Velásquez.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala dispuso esta semana que el presidente Morales debe permitir que el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ingrese al país sin restricciones, después de que el mandatario anunciara que no se le permitiría regresar al país.

“Una vez más, la Corte de Constitucionalidad ha defendido el Estado de derecho en Guatemala y ha frustrado los intentos del presidente Morales de entorpecer el trabajo de la Cicig”, expresó Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch.

“La corte ahora está analizando una petición de ampliación sobre su resolución, con la cual debe cumplir cabalmente el presidente Morales”, agregó.

El procurador general de Guatemala, José Luis Donado, dijo después de conocerse el fallo de la Corte, que dado que la sentencia no menciona específicamente a Velásquez por su nombre, la obligación del gobierno es permitir que un comisionado -no necesariamente el actual- ingrese al país, por lo que negociará la selección de un nuevo comisionado con las Naciones Unidas.

Precisamente hoy, en una carta a la que tuvo acceso Efe, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a Morales que no encuentra “razón para retirar la confianza existente en el comisionado Iván Velásquez”.

El texto, de una página, es la respuesta de Naciones Unidas a una misiva remitida esta semana por Guatemala para dar por “definitiva y no negociable” la salida de Velásquez pese a que la Corte de Constitucionalidad del país había ordenado que se permitiese su regreso.

El Gobierno, además, había pedido a Guterres una lista de posibles sustitutos en un plazo de 48 horas, que vencía este miércoles.

“Habiendo sido informado de la posición del Gobierno y de la reciente decisión de la Corte de Constitucionalidad, no encuentro razón para retirar la confianza existente en el comisionado Iván Velásquez”, señaló Guterres en su carta.

En 2017, la Corte de Constitucionalidad frenó una orden similar después de que Morales dictase la prohibición de entrada a Velásquez apenas dos días después de que la Cicig y el fiscal general pidieran el desafuero del mandatario para que pudiera ser investigado por su presunto rol en una trama de financiación electoral ilícita.

La confrontación entre el Gobierno de Guatemala y la Cicig se remonta a cuando la Comisión señaló al hijo y al hermano del presidente Morales de un caso de fraude -y lavado de dinero, en el caso del hermano- al Estado en 2013.

Desde entonces, el presidente ha intentado una y otra vez minar el trabajo y la estancia de la Cicig, la cual, junto al Ministerio Público, han señalado en dos ocasiones a Morales por haber incurrido en el delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder.


Anuncio