Anuncio

Cruz intensifica sus ataques hacia O’Rourke motivado por encuestas favorables

Republican Senator from Texas Ted Cruz attends the Senate Judiciary Committee's, 11 January 2018. EPA/File

Republican Senator from Texas Ted Cruz attends the Senate Judiciary Committee’s, 11 January 2018. EPA/File

EFE

La carrera electoral para uno de los puestos al Senado por Texas está centrando gran parte de la atención mediática, donde el republicano Ted Cruz, motivado por las encuestas favorables, prosiguió hoy los ataques hacia su oponente, el demócrata Beto O’Rourke, en materia migratoria.

El conservador, uno de los actuales senadores texanos junto al también republicano John Cornyn, publicó esta mañana un vídeo en su cuenta de Twitter, en el que mostraba noticias de inmigrantes indocumentados que habían cometido presuntamente delitos de sangre.

Al mismo tiempo, relacionando estos hechos con la postura de O’Rourke, la grabación criticaba la intención del demócrata de “descriminalizar la inmigración” y abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Este ataque político llega tras una nueva encuesta, realizada por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut), en la que la ventaja del conservador se amplía a 9 puntos de distancia, con un posible resultado de 54 - 45 % favorable a Cruz.

Entre los probables votantes de Texas para estas elecciones, de un millar de encuestados, el 93 % dice que tiene decidido un candidato concreto: en el caso de las mujeres un 50 % lo hará por Cruz y un 48 % por O’Rourke, mientras que el 57% de los hombres se decanta por el republicano frente al 42 % de su rival.

Por razas, los votantes afroamericanos apoyan a O’Rourke (97 % frente al 3 %), seguidos de los hispanos (54 % contra 45 %). Los electores blancos, en cambio, respaldan a Cruz en un 66 % frente un 32 % que dice que votará al liberal.

“Las esperanzas demócratas de una victoria sorpresa en Texas han impulsado las conversaciones sobre una toma del poder del Senado, estas cifras pueden calmar ese debate”, dijo en un comunicado el director adjunto de la encuesta, Peter A. Brown.

El profesor de la Universidad de Quinnipiac añadió que el congresista O’Rourke “puede estar atrayendo gran atención de los medios”, pero es “probable” que a los votantes texanos “les guste más” la forma de trabajar de Cruz.

Según el sondeo, la inmigración es el tema más importante para los texanos a la hora de votar (27 %), superando otros asuntos como la atención sanitaria (21 %), cuestiones que afectan al Tribunal Supremo de EE.UU. (16 %) o la economía (15 %).

La figura de O’Rourke destacó su perfil amable, jovial y moderno y alcanzó dimensión nacional, poco común en este tipo de comicios, tras un mitin en el que el demócrata defendió la postura de algunos jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de arrodillarse ante el himno en señal de protesta.

El demócrata manifestó que dicho gesto era “tan patriota” como el de aquellos que van a defender el país en una guerra, puesto que, en su opinión, “Estados Unidos se construye de personas que pelean por los derechos y libertades del pueblo”.

Estas palabras sirvieron de motivación para que la maquinaria republicana comenzara una campaña agresiva que busca desprestigiar la imagen del candidato rival, incluso a través comentarios irónicos.

“Cuando llegué al evento, alguien me dijo que PETA ( la organización Gente para el Tratamiento Ético de los Animal) estaba protestando y repartiendo tofu a la parrilla, así que tengo que decir que en esto se resume toda esta elección: si Texas elige a un demócrata, van a prohibir la barbacoa de carne en todo el estado”, escribió Cruz en su Twitter.

Ese mismo día, durante el discurso que ofreció en la ciudad de Katy, a las afueras de Houston, el senador republicano dijo que los demócratas estaban invirtiendo “decenas de millones de dólares” para hacer que Texas se convierta en California, “hasta en el tofu, el cabello teñido y la silicona”.

Las elecciones legislativas, en las que se renovará toda la Cámara Baja y un tercio de la Cámara Alta, están previstas para el próximo 6 de noviembre.


Anuncio