Anuncio

Departamento Agricultura P.Rico y Porcicultores apoyan lechoneras nacionales

Fotografía de varios comensales disfrutan de su lechón asado en uno de los establecimientos de la llamada "ruta del lechon" en Guavate, Cayey. EFE/Archivo

Fotografía de varios comensales disfrutan de su lechón asado en uno de los establecimientos de la llamada “ruta del lechon” en Guavate, Cayey. EFE/Archivo

EFE

El Departamento de Agricultura (DA) de Puerto Rico y la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico presentaron hoy una iniciativa conjunta para recuperar el mercado de lechoneras que apoyan la venta de producto local.

El titular de Agricultura, Carlos Flores, y el presidente de la Cooperativa de Porcicultores, Ángel Rodríguez, sostuvieron junto a la Comisionada de Desarrollo Cooperativo, Ivelisse Torres, que con la emisión de una nueva certificación, el consumidor de carne de cerdo asada podrá identificar las lechoneras en la isla que venden cerdo 100 por ciento puertorriqueño bajo la marca “cerdo rico”.

“Durante años, el consumidor boricua ha patrocinado las lechoneras de la isla, con la intención de comer lechón asado ‘del país’ y en el proceso, auspiciar y consumir lo que aquí se produce, sin embargo, al desconocer que la mayoría de las lechoneras venden cerdos importados, termina consumiendo cerdos congelados, en ocasiones de muy baja calidad”, dijo Rodríguez.

“Es importante informar al consumidor, para que conozca cuáles son las lechoneras que venden cerdos ‘del país’, pues de cada diez lechoneras que yo visito, ocho venden cerdo importado y sólo dos utilizan cerdos ‘del país’, expresó el presidente de la Cooperativa de Porcicultores.

El secretario, de otra parte, dijo que la iniciativa conjunta constituye la integración vertical de la industria de cerdos en la isla, que tiene productores que han identificado comercios o lechoneras para evaluar el volumen de cerdo que necesitan y suplir el 100 por ciento de la mercancía necesaria, a fin de eliminar la posibilidad de adquirir cerdo importado.

Afirmó Flores Ortega que la certificación significa para el consumidor la seguridad de que lo que se está consumiendo, es carne de la más alta calidad que viene de las granjas de producción puertorriqueña.

“La diferencia importante es la parte de frescura y calidad, porque estos cerdos de Puerto Rico nunca han sido congelados. El cerdo criado en la isla tiene ‘marmoleo’, que es la grasa intramuscular necesaria para cocinar bien la carne y que quede blanda” agregó.

Ahora el consumidor sólo tendrá que buscar la imagen que lee “lechonera certificada”, ubicada tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos.

Dicha imagen junto a la Certificación Oficial, garantizan el consumo de Lechón Asado confeccionado con cerdos nacidos y criados en Puerto Rico bajo los estándares de calidad de la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico y el DA.


Anuncio