Anuncio

Universidad Estatal de Iowa organiza vigilia en honor a española asesinada

Concentración en la localidad cántabra de Puente San Miguel, con motivo de la trágica muerte de la golfista Celia Barquín en EEUU. EFE

Concentración en la localidad cántabra de Puente San Miguel, con motivo de la trágica muerte de la golfista Celia Barquín en EEUU. EFE

EFE

La Universidad Estatal de Iowa, donde estudiaba la golfista Celia Barquín Arozamena, asesinada este lunes en el país, celebrará hoy una vigilia en honor de la española con el objetivo de que los alumnos puedan compartir sus reflexiones y transmitir mensajes de apoyo a la familia de la deportista.

“El decano Vernon Hurte anunció que amigos y compañeros de estudios compartirán sus reflexiones y podrán escribir mensajes a la familia de Celia”, anunció la universidad en su cuenta oficial de Twitter.

El acto tendrá lugar este miércoles a las 19:00 hora local (00.00 GMT del jueves), junto al campanario del campus.

Este homenaje será el primero de los actos oficiales que tiene previsto organizar el centro educativo en honor a Barquín.

Precisamente, el próximo sábado, la universidad tenía planeado otorgar a la española, nacida en Puente San Miguel (Cantabria), el título de Deportista Femenina del Año por haberse proclamado vencedora de la última edición del torneo femenino de golf Big 12.

Debido a su muerte, las autoridades académicas han decidido que esta fiesta, que debía tener lugar durante la celebración del encuentro de fútbol americano que disputará su equipo este fin de semana, se convierta en un homenaje a la española.

“La honraremos con un vídeo de tributo y un momento de silencio antes de que la banda comience a tocar el himno nacional (...). Alentamos encarecidamente a todos los seguidores de los Ciclones que asistan para rendir tributo y mostrar su pesar a compañeros, entrenadores y amigos”, señaló ayer el director del Departamento de Deportes, Jamie Pollard.

Barquín, que este año se encontraba cursando su quinto año de Ingeniería Civil y que tenía previsto graduarse la próxima primavera, era una de las caras más reconocibles de los Ciclones, el equipo deportivo de la Universidad.

El equipo femenino de golf de la Universidad Estatal de Iowa compartió ayer en las redes sociales la creación de una cuenta en la página web GoFundMe con el propósito de recaudar fondos “para ayudar a su familia con los costes del funeral y los gastos del viaje” al país.

Por el momento se han recaudado cerca de 3.000 dólares y el objetivo es llegar a los 20.000.

Además, el equipo está utilizando a modo de foto de perfil en su cuenta de Twitter un logotipo con las iniciales de Barquín (CBA) en color amarillo ocre sobre un fondo granate, los colores de la universidad.

El cuerpo sin vida de Barquín, de 22 años, fue encontrado este lunes por la Policía en el campo de golf Coldwater.

Poco después del hallazgo, las autoridades arrestaron a Collin Daniel Richards, de 22 años, quien habría comentado a un conocido sentir la “necesidad” de “de violar y matar a una mujer”, según la Policía, y que en estos momentos se encuentra a disposición judicial bajo fianza de cinco millones de dólares.


Anuncio