Anuncio

Líder del PPD de Puerto Rico en Senado pregunta al comité de Junta sobre la deuda

Fotografía de archivo de la fachada del Capitolio en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Fotografía de archivo de la fachada del Capitolio en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

El líder del opositor Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, informó hoy de que presentó una serie de preguntas al Comité de Investigación Especial de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) relacionadas con el informe final sobre la deuda.

Bhatia, en un comunicado, se refirió así al Informe Final del Investigador Independiente de la Deuda realizado por Kobre & Kim LLP y publicado el 20 de agosto de 2018.

El legislador cuestionó las razones por las cuales el investigador independiente no investigó en el informe ciertos eventos que ocurrieron entre los años 2009 y 2012.

Señaló que “omitiendo una discusión detallada de los eventos ocurridos entre 2009 y 2012, contrariamente a lo que hace el informe para otros períodos, se pone en tela de juicio todos los demás hallazgos”.

Dijo que es preocupante que el informe, al dejar fuera este período, respalde la narrativa política de que el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) no es responsable de la crisis fiscal de Puerto Rico, incluyendo al actual miembro de la Junta de Supervisión (y ex presidente del Banco de Desarrollo Gubernamental para Puerto Rico de 2009 a 2010) Carlos García.

Haciéndose eco de las preocupaciones planteadas por el Comité de Acreedores No Garantizados en el litigio relacionado con la Ley Promesa, Bhatia señaló que, en lugar de arrojar luz sobre los errores del pasado, el informe actúa para “enterrar” tal debate, y al pretender ser independiente y autoritario funciona como una barrera para realizar la “autopsia” necesaria.

Afirmó que “aunque el informe subraya cómo las agencias de calificación crediticia y de mercado le asignaron gran importancia a la capacidad de los emisores para extraer liquidez del BGF, el mismo ignora las obligaciones de deuda a corto plazo emitidas por el BGF que sumaban aproximadamente 5.500 millones de dólares (deuda que fue emitida durante los años 2009 a 2012).

Dichas obligaciones dejaron al BGF con requisitos de servicio de la deuda de 3.600 millones de dólares para los años del 2013 al 2016".

“Durante el 2009 al 2012, el BGF se transformó, era una entidad a la que el Gobierno de Puerto Rico podría extraerle liquidez y pasó a ser una entidad que hasta no podría actuar como su prestamista de último recurso”, aseguró Bhatia.

Esta transformación, señaló, es fundamental para comprender y descifrar las finanzas de Puerto Rico.

Recordó, por ejemplo, cómo en el Estado Financiero Auditado del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2012 -publicado el 16 de septiembre de 2013- se confirmó un déficit masivo, a pesar de que el BGF había prometido lo contrario.

“Se hizo evidente que el BGF se convertiría en una carga para la limitada liquidez del Gobierno de Puerto Rico, agotando los recursos y el margen de endeudamiento del Gobierno Central al redirigirlos para pagar las obligaciones de deuda del BGF, en lugar de usar dichos recursos para inversión de capital o para suavizar la transición al equilibrio fiscal”.


Anuncio