Anuncio

Destacan fuerte aporte de centros comunitarios de salud a economías locales

Los centros comunitarios de salud, usualmente a cargo de entidades privadas sin fines de lucro, generan miles de empleos y aportan millones de dólares cada año a las economías locales, según un análisis económico difundido hoy por la Red de Salud Comunitaria (CHN, por sus siglas en inglés) de Colorado. EFE/Archivo

Los centros comunitarios de salud, usualmente a cargo de entidades privadas sin fines de lucro, generan miles de empleos y aportan millones de dólares cada año a las economías locales, según un análisis económico difundido hoy por la Red de Salud Comunitaria (CHN, por sus siglas en inglés) de Colorado. EFE/Archivo

EFE

Los centros comunitarios de salud, usualmente a cargo de entidades privadas sin fines de lucro, generan miles de empleos y aportan millones de dólares cada año a las economías locales, según un análisis económico difundido hoy por la Red de Salud Comunitaria (CHN, por sus siglas en inglés) de Colorado.

“Además de proveer acceso a cuidados médicos primarios de alta calidad para comunidades y poblaciones que de otra manera carecerían de esos servicios, los centros de salud comunitaria crean carreras médicas en zonas necesitadas en todo el estado”, afirmó en un comunicado Annette Kowal, al frente de CHN en Colorado.

Según Kowal, en el estado esos centros emplean el equivalente de 5.353 puestos de tiempo completo, más otros 4.426 empleos en negocios locales que dependen de los centros.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Centros Comunitarios de Salud (NACHC), en todo el país esa cifra llega a 157.000 posiciones de tiempo completo, más unos 112.000 trabajos adicionales.

Kowal también mencionó que los centros “actúan como impulsores de la revitalización económica” de una zona porque, al renovar o remodelar edificios, “atraen inversiones y negocios”.

El estudio publicado por CHN indica además que “los clientes de Medicaid en Colorado que usan los servicios de un centro comunitario de salud tienen un 33,5 % menos de posibilidades que sus iguales que usan otros servicios de salud de necesitar atención de emergencia u hospitalización”.

Los principales beneficiados, dice el reporte, son los pacientes “con enfermedades crónicas y en situaciones socioeconómicas complejas”, especialmente en zonas rurales.

Al tener acceso cercano a medicina preventiva y tratamientos básicos, los pacientes se cuidan mejor, reduciéndose así la carga que e otra manera representarían para los contribuyentes impositivos, explica el reporte.

Los centros comunitarios de salud se enfocan mayormente en personas sin seguro médico o con problemas de acceso a cuidados médicos, y se diferencian de otras clínicas en el hecho de que sus directores son voluntarios, la comunidad se involucra en las decisiones del centro, y se atiende a todos los pacientes, sin importar su situación socioeconómica.

En Colorado, 61 de los 64 condados cuentan con centros comunitarios de salud, que en total proveen servicios a unas 800.000 personas y generan 1.200 millones de dólares para la economía local, según CHN.

En Estados Unidos operan unos 1.300 centros comunitarios de salud, que dan servicio a unos 23 millones de personas, con un aporte a la economía del país estimado en 24.000 millones de dólares, según la NACHC.

Esa cifra se basa tanto en contribuciones directas (empleos e insumos) como indirectas (ahorros por pacientes que no necesitan acceder a beneficios públicos).


Anuncio