Anuncio

El Congreso aprueba una ley para blindar al Gobierno federal ante un cierre

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (i), se dirige a su oficina tras la sesión el Senado en Washington DC, Estados Unidos, hoy, 18 de septiembre de 2018. EFE

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (i), se dirige a su oficina tras la sesión el Senado en Washington DC, Estados Unidos, hoy, 18 de septiembre de 2018. EFE

EFE

El Senado aprobó hoy una ley para evitar un posible cierre de Gobierno en caso de que el presidente Donald Trump no apruebe el presupuesto federal del próximo año, tal y como ha amenazado con hacer en caso de que el Capitolio no acepte una partida para construir el muro con México.

La nueva legislación, que fue aprobada por una abrumadora mayoría de 93 votos a favor y solo 7 en contra, contempla la dotación de fondos para determinadas carteras que, de esta manera, no se verían afectadas por un posible cierre de la Administración.

De esta forma, los departamentos de Defensa, Trabajo, Educación y Salud, tendrán garantizadas sus partidas presupuestarias aunque el mandatario no firme la ley presupuestaria para el próximo ejercicio fiscal, que comenzará en octubre.

La medida se produce después de que en las últimas semanas el propio Trump se haya mostrado dispuesto a forzar un cierre gubernamental en caso de que el Capitolio no le conceda los fondos necesarios para la construcción de un muro fronterizo con México, una de las promesas estrella de su campaña electoral en 2016.

De hecho, este pasado fin de semana, Trump atacó a los líderes republicanos en ambas Cámaras por este asunto.

”?Cuándo aprenderán los líderes republicanos que los demócratas les están tomando el pelo con el tema de la seguridad fronteriza y de la construcción del muro? Sin fronteras no tenemos un país. Con fronteras abiertas solo tendremos crimen, que es lo que quieren los demócratas. ?Terminemos el muro!”, tuiteó el mandatario.

A comienzos de año, de hecho, el Gobierno se vio obligado a echar el cierre durante apenas unas horas después de que el presidente Trump se negará a firmar la propuesta presupuestaria para el actual ejercicio presentada por el Congreso.

Finalmente, ambos partidos alcanzaron un acuerdo que contemplaba un presupuesto federal para dos ejercicios fiscales, pero que igualmente deberá ser firmado por el presidente Trump, por lo que a pesar del consenso alcanzado previamente, aún se podría dar la situación de que el país no cuente con un presupuesto para el año próximo. EFEUSA


Anuncio