Anuncio
Share

México iniciará fase piloto de mercado de carbono en las Américas en 2019

México iniciará fase piloto de mercado de carbono en las Américas en 2019

Los bonos de carbono constituyen una herramienta económica que puede tanto disminuir la tala excesiva que sufren los bosques como aumentar la reforestación de los mismos. EFE/Archivo

EFE

México iniciará su fase piloto del mercado de carbono en las Américas en 2019, estimando que en 2022 este mercado esté operando al 100 %, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un comunicado.

El país realizó el anuncio durante la Cumbre Global de Acción Climática (GCAS por sus siglas en inglés) celebrada en San Francisco (Estados Unidos) la pasada semana y apuntó que para el desarrollo de este mercado contará con el apoyo de Alemania y Japón, así como de los Gobiernos locales de California (EE.UU) y Québec (Canadá).

Este mensaje aparece con motivo de la presentación de los avances para la implementación de la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas anunciada el pasado 12 de diciembre, la cual busca promover los mercados de carbono intrarregionales y estandarizar sus sistemas de determinación de precios.

Según expresa Semarnat en el comunicado, este “esfuerzo de cooperación representa el trabajo conjunto de diversos Gobiernos nacionales y subnacionales en las Américas para la instrumentación de mecanismos de mercado en la región, intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades”.

Anuncio

Además, agregan, sirve para “fortalecer la vinculación con el sector privado y la sociedad civil”.

El mercado de carbono fue creado dentro del Protocolo de Kioto y resulta un aliciente para las empresas y entidades gubernamentales a la hora de descontaminar el planeta pues, al adquirir estos bonos, reducen sus emisiones de carbono y promueven proyectos como la reforestación y la preservación de los bosques mediante la tala planeada o la regeneración del ecosistema, entre otras medidas.

Los bonos de carbono constituyen una herramienta económica que puede tanto disminuir la tala excesiva que sufren los bosques como aumentar la reforestación de los mismos.

Esto se debe al papel de los bosques como sumideros de carbono, puesto que acumulan grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y liberan de manera natural en oxígeno.

Anuncio

El director general de México2 Plataforma Mexicana de Carbono, Eduardo Piquero, explicó a Efe que los mercados de carbono son una iniciativa pionera en América Latina que ayudará a cumplir la meta de reducción del 22 % de gases invernadero para 2030.

Según el último Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, se estima que México emitió 665.304,92 gigagramos de CO2 en 2013, cifra que lo posiciona en el décimo segundo lugar de emisores a nivel mundial.


Anuncio