Anuncio

63-60. Uruguay logra una agónica victoria sobre México

Jugadores uruguayos celebran la victoria ante México en un partido parte de la fase de clasificación para el Mundial de Baloncesto China 2019, en Montevideo (Uruguay). EFE

Jugadores uruguayos celebran la victoria ante México en un partido parte de la fase de clasificación para el Mundial de Baloncesto China 2019, en Montevideo (Uruguay). EFE

EFE

Uruguay logró este lunes una agónica victoria por 63-60 sobre México que le permite seguir en carrera por un cupo en el Mundial de China 2019.

Uruguay, segundo en el Grupo A con 10 puntos, debió emplearse a fondo para doblar a los mexicanos en el Palacio Peñarol, de Montevideo.

Su próximo compromiso será el 29 de noviembre frente a Puerto Rico, segundo del Grupo C, también con 10 unidades.

México quedó en el tercer lugar del Grupo C con 9 puntos, y se medirá con Panamá, posicionado en el mismo lugar y con las mismas unidades pero en el Grupo A.

Esteban Batista, pívot de 35 años que milita en Nacional, fue la figura del partido. Mientras que para los visitantes fue determinante el también pívot Gustavo Ayón.

Batista, puso el primer tanto del partido, para dejar a Uruguay por 2-0 arriba en el marcador.

Luego del comienzo el primer cuarto comenzó a hacerse cuesta arriba para el conjunto celeste, que terminó por 10 puntos por debajo gracias a la buena defensa de México y a su acierto en los lanzamientos para triples.

Así se mantendría a lo largo de todo el partido, en el que salvo contadas ocasiones dominó México.

La defensa del conjunto azteca permitió que en el primer cuarto los dirigidos por Marcelo Signorelli tuvieran solo 23 % de eficacia en tiros de campo.

Ya para el segundo cuarto, Uruguay reaccionó y achicó la ventaja de México, que, sin embargo, siguió dominando el partido.

El base de 19 años, Joaquín Rodríguez, marcó un triple que reavivó al partido también a la afición, que comenzó a corear al grito de “Soy celeste” en el Palacio Peñarol de Montevideo.

México, que en la pasada jornada, el 14 de septiembre, perdió por 74-78 en Argentina, se fue al descanso con el marcador en 29-35 a su favor.

En el tercer cuarto Uruguay fue más que los dirigidos por Iván Deniz. El porcentaje de triples de México frente al de los locales explicó que el conjunto azteca se mantuviera siempre arriba en el marcador.

Uruguay consiguió cerrar el penúltimo cuarto cinco puntos por debajo en el marcador, con una gran recuperación de Bruno Fitipaldo, corrida y posterior doble.

Consciente del apremio del tiempo y la desventaja en el marcador, los uruguayos saltaron a la cancha en el último cuarto decididos a dar vuelta el partido.

De esta manera, Luciano Parodi aportó un importante triple para poner a su equipo a tan solo 2 puntos de desventaja de México.

El último cuarto fue agónico para Uruguay, que pasó la mayor parte del parcial debajo en el marcador por tan solo dos puntos.

El pívot Kiril Wachsmann fue el encargado de poner a su equipo 57-56 en el marcador, que pasó por primera vez a estar en ventaja desde el primer cuarto.

Batista llegó apenas unos segundos después para ampliar la ventaja en momentos decisivos para Uruguay, que en la jornada pasada, el 14 de septiembre, fue vapuleado por Estados Unidos, que venció por 114-57.

- Ficha técnica:

63. Uruguay (9+20+13+21): Bruno Fitipaldo (7), Luciano Parodi (15), Sebastián Vázquez (2), Sebastián Izaguirre (0), Esteban Batista (18) -quinteto inicial-, Federico Pereiras (0), Kiril Wachsmann (9), Diego García (1), Joaquín Rodríguez (3) y Hatila Passos (8).

Seleccionador: Marcelo Signorelli.

60. México (19+16+12+13): Gustavo Ayón (21), Francisco Cruz (18), Gabriel Girón (3), Jonatan Machado (6), Paul Stoll (2) -quinteto inicial-, Israel Gutiérrez (0), Lucas Martínez (10), Arim Solares (0), José Estrada (0) y Orlando Mendez (0).

Seleccionador: Iván Deniz.

Árbitros: Marcos Benito (Brasil), Michael Weiland (Canadá) y Sebastián Negron (Chile).

Incidencias: partido de la cuarta ventana del Grupo E de las eliminatorias americanas para el Mundial de China 2019 jugado en el Palacio Peñarol de Montevideo.


Anuncio