Anuncio

Cárcel para dueño de tienda de marihuana en Oregón por evasión fiscal

Share
EFE

Un dueño de dispensarios de marihuana fue condenado hoy en una corte federal de Portland, Oregón, a siete meses de prisión en lo que la fiscalía calificó como la primera sentencia federal contra un propietario legal de marihuana por crímenes fiscales, según medios locales.

Matthew Price, propietario de los locales Cannabliss, de Portland, y Eugene, también en el estado de Oregón, comenzó a ser investigado por el Servicio de Ingresos Internos ( IRS , por sus siglas en inglés) por no pagar impuestos por sus empleados, según recoge hoy el diario digital The Oregonian.

Agentes encubiertos del IRS se infiltraron en las tiendas y Price compartió con ellos el dato de su evasión de impuestos.

Anuncio

No presentó declaraciones de impuestos individuales de 2011 a 2014 por los ingresos de los dispensarios de marihuana medicinal. Durante esos años, no reportó 976.349 dólares en ingresos brutos. Sus ingresos aumentaron de 42.000 dólares en 2011 a 590.000 dólares en 2014. Por tal motivo, se le ordenó pagar 262.776 dólares en restitución al IRS.

El fiscal auxiliar de los EE.UU., Seth Uram comentó que “los negocios de dinero en efectivo de todo tipo son notoriamente susceptibles a las trampas impositivas, y los negocios minoristas de marihuana de Oregón no son diferentes”.

Price, de 32 años, desestimó el consejo de tres expertos y gastó 67.000 dólares en efectivo en un automóvil deportivo; 15.000 dólares en efectivo en un reloj Rolex y otros ingresos en vacaciones, casas caras y boletos de temporada para los Portland Trail Blazers”, dijo Uram.

En 2012 se aprobó en Oregón un sistema de registro de dispensarios de marihuana medicinal para regular el mercado y en 2014 se legalizó la marihuana recreativa, lo que permite que cualquier persona mayor de 21 años posea y cultive marihuana y cree un sistema impositivo regulado para las ventas minoristas.

Oregón emitió sus primeras licencias en 2016 y en 2018 alcanzó casi 1.000 nuevas empresas minoristas de venta de marihuana.

Price, que se disculpó ante el tribunal, entrará en prisión el 1 de noviembre. El 21 de este mes, una audiencia decidirá si puede seguir trabajando en su negocio tras cumplir condena.

Anuncio