Anuncio

El inmigrante fallecido en el canal fronterizo de Texas era guatemalteco

Un agente de la Patrulla Fronteriza recorre los alrededores del Río Grande en la frontera entre Estados Unidos y México. EFE/Archivo

Un agente de la Patrulla Fronteriza recorre los alrededores del Río Grande en la frontera entre Estados Unidos y México. EFE/Archivo

EFE

El inmigrante que murió ahogado a finales de julio en un canal de irrigación cerca de El Paso (Texas) tras cruzar irregularmente la frontera sur ha sido identificado como el guatemalteco Herman Romeo Chun Botzoc, de 21 años, dijeron hoy fuentes forenses.

La investigadora de la Oficina del Médico Forense de El Paso, Anabel Salazar, apuntó a Efe que las autoridades de este condado, fronterizo con la localidad mexicana de Ciudad Juárez, se están coordinando con el Gobierno de Guatemala para la repatriación del cadáver.

La funcionaria declinó dar más detalles en relación al traslado del cuerpo.

La Patrulla Fronteriza informó el 29 de julio de que un inmigrante falleció ahogado en el canal de irrigación, cercano a Río Grande, que marca la línea imaginaria con México, y se ubica dentro de territorio estadounidense.

Las cámaras de vigilancia detectaron a un grupo de inmigrantes cruzando la frontera por una área cercana a Clint (Texas), al este de El Paso. Al ser detectados por agentes fronterizos, dos de los inmigrantes se lanzaron al canal de irrigación, detalló el portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector, Ramiro Cordero.

Uno de los extranjeros fue rescatado, mientras que el otro fue arrastrado por la corriente y murió, y otros dos presuntos “coyotes” huyeron a territorio mexicano.

En un principio se pensó que el fallecido era salvadoreño después de que tres detenidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza dijeran que la víctima mortal no sabía nadar y que provenía de El Salvador.

Desde el 29 de julio, otras dos personas más han perdido la vida de manera similar en el canal de irrigación y siguen en la morgue de El Paso sin ser identificadas.


Anuncio