Anuncio

Representante de Puerto Rico en EEUU dice la isla no aguanta tantos años como colonia

La Comisionada Residente de Puerto Rico, Jenniffer González. EFE/Archivo

La Comisionada Residente de Puerto Rico, Jenniffer González. EFE/Archivo

EFE

Puerto Rico no aguanta tantos años como colonia, algo que, según explica a EFE, la representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González, espera se resuelva a corto plazo.

Según González, para lograr arreglar esta desigualdad entre los ciudadanos americanos de Puerto Rico y los de Estados Unidos, que es el origen, en su opinión, de muchos de los problemas que padece la isla, está “empujando distintas estrategias. Yo no me quedo en una sola con un proyecto de ley, lo vamos a hacer por la vía judicial y la ejecutiva. En alguna de estas vamos a lograrlo”.

“Estados Unidos son la cuna de la democracia y tienen (el gobierno estadounidense) que empezar por el patio. En este caso nosotros somos los vecinos que estamos en el patio. Yo espero que sea a bien corto plazo (lograr la estadidad). Puerto Rico no aguanta seguir tantos años como colonia”, subrayó.

La isla, recordó, vive en una crisis fiscal, con una infraestructura “devastada” no solo por el huracán María, pero también por un “estatus colonial indigno”.

“Este territorio tiene una infraestructura de segunda como resultado de un trato desigual dispensado por el gobierno federal durante décadas, haciéndolo vulnerable a desastres naturales”, recordó.

A su vez, manifestó que en la isla por el huracán “murieron americanos porque este territorio tiene una infraestructura de segunda como resultado de un trato desigual dispensado por el gobierno federal durante décadas, haciéndolo vulnerable a desastres naturales”.

González también se refirió al inicio mañana de un viaje de trabajo a España, donde se reunirá, entre otros, con la presidenta del Congreso - Cámara Baja-, Ana Pastor.

Al respecto, se mostró segura, de que entre ambos países existen “grandes oportunidades”, partidaria de mejorar las relaciones entre ambos territorios y, de la necesidad de aumentar los lazos de inversión.

“España pasó por una crisis económica dramática y se vio obligada a hacer reformas monumentales. Puerto Rico está experimentando eso mismo en los últimos años mientras que España ha podido ir hacia adelante. Nosotros estamos en eso. Hay muchas cosas que se pueden aprender”, opinó.

En su conversación con EFE, González mencionó la ayuda federal post-huracán que está recibiendo la isla.

En este sentido, explicó que “hasta ahora” ha habido asignaciones directas por valor de 35.000 millones de dólares “y de ahí estamos cuantificado cuánto se ha desembolsado ya que ahora el trámite pasa por auditorías y es más riguroso”.

Frente a esta cantidad directa, hay 9.000 millones en asignaciones indirectas que han recibido las jurisdicciones estadounidenses afectadas por los huracanes Harvey, Irma y María.

Dicha cifra no va directamente a Puerto Rico. El afectado, por ejemplo, un agricultor o los patronos que pagaron a sus empleados tras María, deben hacer la reclamación monetaria de sus perdidas o pagos, y se les reembolsa de esa asignación indirecta.

“Hemos recibido en un año la cantidad más grande en fondos federales en la historia de Puerto Rico”, subrayó González, que también recordó que “ha sido el desastre más grande”.

La representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también mencionó que para que no vuelvan a producirse hechos como el hallazgo de millones de botellas de agua a la intemperie en Ceiba, en el este de la isla, es necesario que “nos mantengamos auditando las agencias federales y locales en la fase de respuesta”.

“Además de esta forma las cosas que se cubrieron mal se puedan corregir, ya que nosotros vamos a seguir recibiendo huracanes. Hay muchas lecciones que aprender y ponerlas en su lugar”, remarcó.

Por último, indicó que si alguna cosa en positivo se pudiera sacar de la desgracia que supuso el paso del huracán María, eso fue que ahora muchos en Estados Unidos saben que los puertorriqueños “también lo somos. Desconocían que Estados Unidos tiene una colonia. me ha servido para educar a congresistas y jefes de agencia y lograr más ayuda”.

Además, dijo, supuso un trabajo ejemplar de los voluntarios que ayudaron.

“Ha sido un trabajo de solidaridad grande que Puerto Rico nunca había experimentado. Siempre nosotros, tradicionalmente, habíamos asistido a nuestros vecinos. Jamás pensamos que nosotros seríamos los que necesitáramos esa ayuda”, concluyó.


Anuncio