Anuncio

Servicio Forestal EEUU adquiere 10 cuerdas de bosque puertorriqueño El Yunque

Imagen de la flor "miramelinda" en el Bosque Nacional El Yunque. EFE/Archivo

Imagen de la flor “miramelinda” en el Bosque Nacional El Yunque. EFE/Archivo

EFE

El Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, en inglés) ha adquirido por 70.000 dólares diez cuerdas de terreno del municipio de Naguabo, en el este de Puerto Rico , para que formen parte del bosque tropical El Yunque, informó hoy la organización ambiental local Para La Naturaleza.

Según explicó la organización en un comunicado de prensa, estas diez cuerdas de terreno la había comprado el propio organismo en el 2012 a un dueño privado, cuando el organismo -que en aquel tiempo se llamaba Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR)- puso entre sus prioridades la adquisición de estas tierras.

Como parte del acuerdo, se estipuló que el USFS manejaría los terrenos hasta que pudiera comprárselos de vuelta a la organización sin fines de lucro encargada de conservar más de 30.000 cuerdas de terreno en Puerto Rico.

La integración de las diez cuerdas de terreno ayudarán a conservar cuerpos de agua, servirá como zona de amortiguamiento, será hábitat para la vida silvestre y le brindará oportunidades de recreación a los visitantes que quieran explorar esta área de El Yunque.

Estas diez cuerdas de terreno ubican al sur del bosque, adyacente al área recreativa Río Sabana, cerca del área de vida silvestre El Toro y el Río Cubuy.

“Agradecemos la ayuda de nuestro socio, Para la Naturaleza, por su apoyo continuo para ayudar a adquirir esta valiosa extensión de terreno en el lado sur del bosque”, dijo Sharon Wallace, supervisora del Bosque Nacional El Yunque, en el comunicado.

“Este tipo de alianza nos permite trabajar juntos para ayudar a conservar tierras valiosas y al mismo tiempo proteger las aguas, el hábitat de la vida silvestre y el acceso recreativo al bosque”, agregó.

Por su parte, el presidente de Para La Naturaleza, Fernando Lloveras, afirmó que el organismo seguirá trabajando mano a mano junto a las comunidades, agencias del gobierno de Puerto Rico y los Estados Unidos para aumentar el por ciento de cuerdas dedicadas a la conservación a un 33% para el 2033.

El Bosque Nacional El Yunque tiene una extensión de 29.000 cuerdas de terreno.

Además, cuenta con la mayor biodiversidad de plantas y es el único bosque tropical lluvioso bajo la titularidad del USFS.

El Yunque, a su vez, es el área con la mayor cobertura forestal contigua en Puerto Rico y una de sus principales atracciones turísticas, con un promedio de 1 millón de visitantes anuales.

El ecosistema forestal cuenta con importantísimos recursos de agua, es hogar para la vida silvestre, incluyendo especies endémicas, nativas y en peligro de extinción como lo es la cotorra puertorriqueña.

Para la Naturaleza, por su parte, es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales.

El organismo maneja todas las áreas naturales del FCPR, incluyendo la Hacienda Buena Vista en Ponce, la Hacienda la Esperanza en Manatí y la Reserva Natural las Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras.

Su meta es integrar a la sociedad en la protección y en el manejo de las áreas naturales de Puerto Rico.


Anuncio