Anuncio

Organizaciones de Puerto Rico preocupadas por falta representación en eléctrica

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan. EFE/Archivo

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan. EFE/Archivo

EFE

La Asociación de Industriales y el Centro Unidos de Detallistas de Puerto Rico, entre otras organizaciones, expresaron hoy su preocupación por el retraso en la designación del representante de los consumidores ante la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuyo proceso de presentación de candidatos concluyó el pasado 31 de agosto.

“La silla que representa a todos los sectores y consumidores de electricidad en la Junta de la AEE, incluso el sector productivo del País, está vacante. Los consumidores necesitan ser representados para que la Junta de la AEE tenga legitimidad ante el País” sostuvo Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales, en un comunicado.

Por su parte, Jorge Argüelles, presidente del Centro Unido de Detallistas, sostuvo que la electricidad “es el tema más importante en este momento. Muchos comerciantes se vieron forzados a cerrar sus negocios por una ausencia prolongada de electricidad”.

“Carecer de un representante de los consumidores dentro de la Junta de la AEE nos quita la confianza en los procesos que se están llevando, de acuerdo con las necesidades de los comerciantes que dependemos de la AEE para el servicio eléctrico”, agregó.

Por su parte, Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, indicó que esto se debe resolver de inmediato para que la Junta de la AEE gane su credibilidad.

“Dilatar este proceso nos hace daño a todos. El proceso debe culminar ya para enfocarnos en la reconstrucción del sistema”, sostuvo.

Por su parte Kenneth Rivera, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que “debemos dejar a un lado posturas y posiciones que resten credibilidad a nuestras instituciones. El proceso debe culminar lo más rápido posible para que los comerciantes, dueños de negocios y consumidores de energía, en general tengamos un representante en la Junta más importante de Puerto Rico en el momento histórico más crucial”.

Por otro lado, José Guzmán, presidente de ACONER indicó: “No podemos tener una Junta de la AEE desprovista de representación de los consumidores. Necesitamos ahora un representante que fomente un cambio en la cultura de la AEE a favor del consumidor”.

“Esto es un tema muy serio, dilatarlo crea incertidumbre en cuanto a los procesos de la AEE. Se debe proceder con la elección o con la certificación del representante, si solo hubo un candidato. Cambiar las reglas a mitad de proceso levanta serias dudas”, concluyó José Salvatella, presidente de ASORE.


Anuncio