Dos municipios de México cancelan el "grito de independencia" por violencia

EFE

Los municipios de Atoyac y Petatlán, de la Costa Grande del estado mexicano de Guerrero, cancelaron hoy la tradicional ceremonia del "grito de independencia" por los hechos violentos registrados en las últimas horas y que han dejado un saldo total de tres muertos.

El gobierno de Petatlán publicó en sus redes sociales el aviso de cancelación del grito, así como del desfile cívico-militar.

"Con el fin de salvaguardar la integridad y la seguridad de la población de Petatlán, se cancela el evento del Grito de Independencia de hoy 15 de septiembre y el desfile de mañana 16 de septiembre", se informó.

La decisión se tomó después de que la noche del viernes un grupo armado atacara un módulo de la Policía Municipal. Dos de los agresores murieron cuando los policías repelieron el ataque.

Por otra parte, el gobierno de Atoyac emitió un comunicado en el que indicó que la cancelación del grito, ceremonia que se repite en todos los municipios del país el 15 de septiembre, fue "con el objetivo de proteger a la población y evitar disturbios o actos que alteren la tranquilidad".

Sin embargo, en ese municipio sí se llevará a cabo el desfile programado para el domingo 16.

La madrugada de hoy un joven fue hallado asesinado en Atoyac y dos hombres resultaron heridos de bala, en dos hechos distintos.

Además, en el municipio de Tlapa, perteneciente a la región Montaña, el Grupo de Coordinación Guerrero ha reforzado la seguridad con el apoyo del Ejército Mexicano, a través de recorridos permanentes y filtros de control para evitar incidentes.

En cuanto a los festejos oficiales que encabezará el gobernador Héctor Astudillo Flores en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado sureño, se han implementado operativos de distintos cuerpos de seguridad y se monitorearán las principales calles y avenidas, así como las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Asimismo, el gobierno de Guerrero llamó a la población a mantener el orden, crear protocolos de seguridad familiar, ubicar salidas de emergencia y puestos de seguridad y mantener la calma en caso de que se desarrolle algún incidente.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°