Anuncio

La oposición en Puerto Rico pide la dimisión del secretario de Transporte

Fotografía donde se observa un letrero de AutoExpreso en San Juan Puerto Rico. EFE/Archivo

Fotografía donde se observa un letrero de AutoExpreso en San Juan Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

Los representantes del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Ramón Luis Cruz, y Jesús Manuel Ortiz, emplazaron al gobernador, Ricardo Rosselló, a que como parte de las acciones para resolver el problema con el AutoExpreso -sistema electrónico de cobro de peajes-, destituya al secretario del Departamento de Transportacion y Obras Públicas (DTOP) de la isla, Carlos Contreras.

Los legisladores precisaron en una conferencia de prensa que si Contreras no sale de su posición, “la solución al problema estará incompleta”.

Asimismo, realizaron un recuento de la participación del secretario del DTOP, desde que inició AutoExpreso en el 2011, bajo la administración de Luis Fortuño .

Entre los años 2011-2012 y 2017-2018, el factor común en esos dos períodos con AutoExpreso fue Carlos Contreras, hoy secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, recordaron.

En 2011-2012, Contreras ejerció de director ejecutivo auxiliar de Tránsito y Autopistas de la Autoridad de Carreteras y Transportación, explicaron.

“Su práctica fue hacer expresiones y comparecencias públicas cuando se trató de anunciar el sistema y su implantación. Sin embargo, cuando hubo señalamientos de fallas en el sistema y quejas de los ciudadanos, asumió el silencio y el desconocimiento como excusa. Contreras estuvo en esa posición hasta diciembre de 2012. La verdad es que el sistema AutoExpreso ha tenido dos compañías operadoras, TransCore y Gila, bajo las cuales ha habido quejas de los usuarios”, opinó Cruz

Agregó que el resultado de la gestión de Contreras “ha sido la inacción, el cambio de posturas, el decir una cosa y luego cambiar, el prometer soluciones, anunciar acuerdos sin que se vea un cambio real en la experiencia de los conductores. Contreras es el denominador común en estos periodos en que el desastre en esta operación es más que evidente”.

“Señor Gobernador, cualquier acción que usted tome en los próximos días, es cosmética si mantiene en su posición al Secretario del DTOP. En su trayectoria ha demostrado que no puede atender efectivamente el problema del autoexpreso. Para atender de verdad esta situación debe además identificar ingresos que hoy están destinados a asuntos superficiales para sustituir los provenientes de las multas de autoexpreso y aprobar la eliminación de las multas hasta tanto el país tenga certeza de que el sistema no va a multar a nadie que no se lo merezca”, dijo, por su parte, ortiz.

“De esa manera le hace justicia a la gente y encamina un proceso para que Puerto Rico pueda tener un sistema de cobro de peajes justo y eficiente”, expuso.

A su vez, los representantes recordaron que la administración Rosselló “cuadruplicó el monto de la multa, de 15 a 50 dólares; estableció en su plan fiscal la recaudación de 64 millones adicionales en multas de tránsito; duplicó las multas en ley, excepto la de AutoExpreso, cuyo aumento fue de casi cuatro veces; y ha vetado 3 medidas para reducir el monto de la multa por este concepto”.


Anuncio