Anuncio

Respaldan reestructuración de deuda del Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico

Exterior de la sede del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). EFE/Archivo

Exterior de la sede del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). EFE/Archivo

EFE

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF) de Puerto Rico, anunciaron hoy que se han obtenido los votos necesarios en el proceso de solicitud de votos para la aprobación de la reestructuración de la deuda del BGF.

El principal oficial ejecutivo de AAFAF y presidente del BGF, Christian Sobrino, recalcó, en un comunicado, que, con la culminación del proceso de solicitud de votos para la reestructuración de la deuda del BGF, el Gobierno de Puerto Rico da un paso adelante para completar la primera transacción consensual bajo el Título VI de PROMESA.

Además, enfatizó que una de las metas de la administración del Gobernador Ricardo Rosselló “es recuperar el acceso a los mercados de capital mediante negociaciones de buena fe, velando siempre por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico y de todos los municipios”.

La solicitud está sujeta a los términos y condiciones establecidos en la declaración de solicitud de Votos de 9 de agosto de 2018, el Memorando de Oferta Preliminar agregado a la misma y todas las divulgaciones suplementarias, factores de riesgo, exhibits, apéndices y los anejos de cada uno de ellos, agregó.

La información preliminar provista por el Agente de Cálculo indica que, antes de las 17.00 hora local de Nueva York, el BGF recibió los votos necesarios de poseedores de reclamaciones de bonos participantes para aprobar la modificación cualificada conforme a PROMESA.

Los resultados son preliminares y están sujetos al cómputo de los votos, reconciliación y verificación por parte del agente de cálculos en todos sus aspectos y, por lo tanto, pueden cambiar, se advierte en el comunicado.

Se espera que los resultados finales de la solicitud estén disponibles alrededor del 19 de septiembre de 2018.

El presidente del BGF confirmó que cinco de los seis municipios que tienen más depósitos de lo que adeudan al BGF, votaron a favor de la reestructuración de la deuda del BGF y 26 de un total de 30 municipios firmaron un acuerdo bajo el cual recibieron o recibirán el 55% del exceso de la Contribución Adicional Especial (CAE) de años anteriores, retenidos en el BGF, lo que ayudará a su vez con la liquidez de dichos municipios.

Sobrino informó que otro de los beneficios que aporta el acuerdo para los municipios es la mediación obligatoria bajo la Ley 109 de 2017, según enmendada, que protege a los municipios de demandas por parte de suministradores dentro de un tiempo determinado.


Anuncio