Anuncio

Alcaldes de Puerto Rico destacan sus trabajos tras María por encuesta Washington Post

Fotografía de archivo que muestra una casa que mantiene un techo provisional tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Fotografía de archivo que muestra una casa que mantiene un techo provisional tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico destacó hoy una encuesta realizada y publicada por el diario The Washington Post, en la que destaca que las administraciones municipales de la isla alcanzaron un índice de satisfacción mayor a los del Gobierno federales y local en las evaluaciones tras María.

Según la encuesta, los municipios alcanzaron un índice de satisfacción de 41% en el manejo de la crisis, muy por encima de los números asignados al gobierno federal (39%) y al (25%) local, indicó la Asociación de Alcaldes en un comunicado de prensa este jueves.

“Este estudio estadístico es un argumento adicional para que el gobierno estatal y federal logren un mejor uso de los recursos públicos asignándolos a los municipios. Simplemente los municipios somos más efectivos y a menor costo”, aseveró el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz.

Agregó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) “debería acelerar los reembolsos que debe a los municipios, lo hemos denunciado consistentemente”.

“Además, el gobierno central debe paralizar el despojo de los 350 millones (de dólares) a los municipios de Puerto Rico. Con más recursos podemos impulsar la reconstrucción del país entero”, añadió el también alcalde de Cayey, al centro de la isla.

Los resultados de la encuesta son producto de la pregunta: "?Cómo usted califica la labor de los gobiernos federal, estatal y municipal luego del paso del Huracán María”.

La pregunta se le hizo a 1.500 residentes de Puerto Rico seleccionados al azar, durante las fechas del 3 de julio al 29 de agosto pasado y que pasaron dificultades luego del paso del huracán María.

La encuesta reveló además que el 44% de los entrevistados estuvo al menos tres meses o más sin servicio de energía eléctrica y 42% vivió graves dificultades relacionadas al ejercicio de su trabajo.

Por su parte, el vicepresidente del organismo -gremio que agrupa a 45 de los 78 municipios- José Román, dijo que su municipio -San Lorenzo- a cinco meses del paso del ciclón, el 60% de los hogares estuvieron sin servicio eléctrico.

Otro de los temas tratados por la encuesta fueron los servicios de salud mental que ha recibido la población luego de un trauma de tal magnitud, pues de acuerdo con el sondeo, solamente el 9% de los encuestados haya recibido algún tipo de servicio de salud mental.


Anuncio