Anuncio

San Francisco recibe a líderes políticos y civiles en cumbre sobre el clima

Share
EFE

Líderes políticos y de la sociedad civil de todo el planeta, así como científicos, empresarios, actores y conservacionistas aterrizaron hoy en San Francisco para participar en una cumbre en la que se compartirán estrategias y avances de la lucha contra el cambio climático.

La Cumbre Mundial de Acción Climática, que se alargará hasta el viernes, pretende además lanzar un mensaje global de urgencia dando voz a personas y comunidades que ya están sufriendo en sus vidas los efectos del cambio en el clima, y es vista por muchos como una respuesta a la inacción en este campo del Gobierno que preside Donald Trump.

Aunque el congreso dio comienzo hoy de forma oficial, los eventos se concentrarán entre el jueves y el viernes, cuando los más de 4.000 asistentes llegados a California procedentes de todos los rincones del mundo participarán en más de 25 sesiones en las que explicarán qué medidas están tomando para combatir el cambio climático.

Anuncio

La cumbre cuenta con la presencia de personalidades relevantes a nivel internacional como los actores Harrison Ford y Alec Baldwin, el músico Rocky Dawuni, el exvicepresidente Al Gore, el exsecretario de Estado John Kerry, la conservacionista Jane Goodall, y la astronauta Mae Jemison.

El gran ausente es el Gobierno de Trump -cuya Administración no ha enviado a ningún representante- pero sí que hay presencia del Congreso con la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y de varios gobernadores y alcaldes de grandes ciudades.

Por otro lado, también participan el comisario de Acción Climática y Energía de la Unión Europea (UE), Miguel Arias Cañete, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Pacchiano, la activista Dolores Huerta, y el gobernador de Jalisco (México), Aristóteles Sandoval.

Asimismo, asisten la ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el titular de Ambiente y?Energía de Costa Rica,?Carlos?Manuel?Rodríguez, el alcalde de Quito (Ecuador), Mauricio Rodas, y el de Medellín (Colombia), Federico Gutiérrez.

Varias empresas se han sumado al congreso para explicar los esfuerzos contra el cambio climático que se están llevando a cabo desde el sector privado, con la presencia de consejeros delegados o de ejecutivos al más alto nivel compañías como Hyundai, IKEA, Starbucks, Apple, Salesforce, Microsoft, Google y Unilever.

Anuncio