Anuncio

EE.UU. valora esfuerzos de coalición árabe por reducir bajas civiles en Yemen

Share
EFE

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró este martes al Congreso que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidas (EAU) están tomando medidas para “reducir el riesgo” de causar baja civiles en Yemen, donde ambos países combaten contra los rebeldes hutíes, informaron hoy fuentes oficiales.

“Confirmé al Congreso ayer que los Gobiernos de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos están tomando medidas verificables para reducir el riesgo de herir a civiles o dañar infraestructuras civiles como resultado de sus operaciones militares”, señaló hoy Pompeo en un comunicado.

El titular de la cartera de Exteriores insistió, en todo caso, en el “compromiso” estadounidense con la coalición militar árabe que lidera Arabia Saudí y secunda Emiratos Árabes Unidos puesto que, según dijo, el presidente, Donald Trump, considera que el fin del conflicto yemení es “una prioridad de seguridad nacional”.

Anuncio

Pompeo valoró el apoyo de Washington a la coalición al considerar que es esta la que posibilita que se puedan llevar a cabo las operaciones de asistencia de la ONU en Yemen, así como aquellas de suministro de productos “comerciales y humanitarios”.

Por su parte, el secretario de Defensa, James Mattis, se sumó hoy a Pompeo al afirmar en un comunicado que ambos países árabes se están “esforzando” para reducir el número de bajas civiles y de daños colaterales.

Mattis, que a finales de agosto señaló que el apoyo del Pentágono a la coalición árabe no es “incondicional”, destacó el compromiso de la alianza con el objetivo de encontrar un “fin negociado” al conflicto, tal y como quiere la ONU.

Estas declaraciones se producen quince días después de que un informe de un grupo de expertos de la ONU acusara a todas las partes involucradas en el conflicto de cometer crímenes de guerra, señalando con especial énfasis a Arabia Saudí y EUA, cuyos bombardeos aéreos “han causado la mayoría de las víctimas civiles directas”.

Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná, y áreas del norte y el oeste del país.

El conflicto se recrudeció con la intervención de la coalición árabe, en marzo de 2015.

Anuncio