Anuncio

Impulsar ciudades inteligentes y sustentables desde lo local, dicen expertos

Share
EFE

El respeto a la diversidad y a las culturas locales, la convivencia con la naturaleza, el uso de transporte limpio y el involucramiento de la sociedad son algunas de las recomendaciones para crear ciudades inteligentes y sustentables expuestas hoy durante la Smart City Expo Latam Congress 2018.

En el encuentro que se celebra en el central estado de Puebla, los especialistas coincidieron que las ciudades inteligentes no deben ser espacios especializados en tecnología, ni un Silicon Valley, sino crear modelos culturales más completos e integrales.

Se trata, señalaron los 400 ponentes, de atender las necesidades ciudadanas desde su visión local, para que dejen de ser prisioneros del cemento, clima extremo, de los plásticos, tráfico y humos de las grandes urbes.

Anuncio

“El peligro es intentar pensar que se reducirán las complejidades y los conflictos”, alertó Joan Subirats, Comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante el diálogo institucional “El papel de la educación y la cultura en territorios inteligentes”, dijo que será a través de la aceptación de la diversidad y el reconocimiento a las culturas como se podrá llegar a ciudades inteligentes y sustentables.

“Se trata de crear ciudades esponja, que chupe agua pero mantenga la forma”, expresó y advirtió que no se trata de generar Silicon Valley urbanos, sino de ciudades donde todos se mezclen.

Mientras que Mónica Araya, directora y fundadora de Costa Rica Limpia, afirmó que convertir nuestras ciudades en espacios limpios y saludables no es “una utopía”, pero insistió que la participación ciudadana es fundamental.

“No se puede estar esperando al político mágico”, expresó durante la plenaria “ideas mucho más grandes para ciudades más inteligentes” y dijo que grupos de ciudadanos han tomado pedazos de la urbe en conflicto para mejorar cada pieza del rompecabezas urbano.

Se trata de impulsar rutas “naturbanas” para caminar la ciudad al lado del río, utilizar la bicicleta como medio de transporte sin morir en el intento, ser libres del petróleo con el uso de transporte eléctrico y crear una sustentabilidad urbana.

Araya dijo que se necesita impulsar una nueva generación de líderes urbanos, un impulso a la resiliencia y mayor apoyo a la opinión pública.

En otra de las plenarias, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck, anfitrión del encuentro, afirmó que uno de los secretos para transformar las ciudades es dejar de pensar en las próximas elecciones y enfocarse en las próximas generaciones.

Como ejemplo puso lo realizado en la ciudad de Puebla, donde se atendieron problemáticas de colonias desde la óptica de sus habitantes que permitió bajar índices delictivos y mejorar la convivencia; se hicieron alianzas con empresarios para evitar desperdicio de comida y atender las necesidades alimentarias de 150 mil familias, entre otras cosas.

Durante la primera jornada del encuentro hubo reuniones para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en la estructura de bicicletas; propuestas para impulsar la economía social los desafíos del cambio climático y la reducción de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los especialistas abordaron temas tan diversos como el trabajo inteligente de zonas metropolitanas, la planeación urbana para el suministro de agua y los mantos acuíferos y el mejoramiento de espacios públicos mediante la comprensión emocional de la gente.

Durante tres días, el Smart City Expo Latam Congress 2018, organizado por Fira Barcelona México que busca identificar retos comunes y presentar soluciones orientadas a una mejor planeación urbana, aglutina a 250 ciudades del mundo, más de 400 ponentes y 12.000 asistentes.

Anuncio