Regulador mexicano investiga prácticas monopólicas en mercado de petrolíferos

EFE

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga posibles prácticas de monopolio en la comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México, informó hoy el organismo.

En un boletín, la Cofece indicó que ha iniciado "una investigación por oficio por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México, y servicios relacionados con los mismos".

Tal y como apareció hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su portal de internet, la investigación buscará que, dentro de la reforma energética que abrió el sector a la iniciativa privada, el organismo pueda "velar porque no existan prácticas anticompetitivas".

Ello para que el abasto de petrolíferos se de "en las mejores condiciones posibles, lo cual puede lograrse en ambientes competidos que ofrezcan a los consumidores diversas opciones de suministro", agregó.

Los petrolíferos son fundamentales para la economía del país, y su disponibilidad y precio impactan de manera transversal en todos los sectores productivos, indicó la Cofece.

Según explicó el organismo, las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, y así impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el pleno podría resolver el cierre de la investigación y llevar a juicio a los presuntos implicados.

Finalmente, si se comprueba la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta 8 % de sus ingresos y deberán suprimir la conducta.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
50°