Expertos debaten los retos para mejorar la planificación urbana

EFE

Con la participación de representantes de más de 250 ciudades de todo el mundo se inauguró hoy en México el Smart City Expo Latam Congress 2018 centrada en identificar retos comunes y presentar soluciones orientadas a una mejor planeación urbana.

El evento de ciudades inteligentes y sustentables para América Latina organizado por Fira Barcelona México, cuenta con más de 400 ponentes y 12.000 asistentes que buscan definir estrategias y soluciones para el desarrollo de ciudades en Latinoamerica.

Los ponentes expondrán los proyectos y experiencias, además la identificación de necesidades específicas que lleven mejoren la planeación de las ciudades para lograr una mayor calidad de vida de los ciudadanos sin perder la identidad.

"Es un espacio de diálogo, reflexión y un gestor de soluciones", dijo el presidente en México de Fira Barcelona, Manuel Redondo durante la inauguración del evento que se celebra en el central estado de Puebla y que reúne también a más de 140 empresas.

Ante el gobernador del estado, Antonio Gali, el directivo explicó que se busca la transformación de territorios con fuertes vínculos de colaboración que puedan extenderse a otras regiones del mundo.

Bajo el principio rector de "Comunidades colaborativas, territorios inteligentes", la edición de este año busca ser un punto de encuentro para los principales agentes de cambio de las ciudades latinoamericanas.

Se presentarán las últimas tendencias, novedades, investigaciones y proyectos sobre Territorios Sustentables y Resilientes, Open Government, Emprendimiento y Desarrollo Económico, Co-Cities: Comunidades Participativas y Colaborativas, y Transformación Digital.

La coordinadora de la Estrategia Digital del gobierno federal mexicano, Yolanda Martínez, manifestó que las ciudades inteligentes y la tecnología deben ser aprovechadas para beneficio a la población.

La representante del presidente Enrique Peña Nieto expuso que uno de los retos principales es que los ecosistemas digitales se den con certeza jurídica.

Agregó que en los últimos cinco años se duplicó el acceso a internet y se impulsaron más de 5 millones de servicios en línea en México.

Durante esta edición intervendrán Robert Muggah, cofundador del Igarape Institute, especialista en seguridad, migración, ciudades y desarrollo; Charles Landry, autoridad mundial en el uso de la imaginación y creatividad para la transformación urbana.

Así como Felipe Uribe, quien ha realizado obras públicas esenciales para la renovación urbana y recuperación social en Medellín, Colombia; y Joan Subirats, especialista en temas de gobernanza, gestión pública y en el análisis de políticas públicas, entre otros.

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Enrique Cabrero, destacó que la innovación tecnológica es un componente fundamental para el desarrollo de las ciudades, pero advirtió que el factor humano es el centro de todo lo que se haga.

"Lo que hace a una ciudad inteligente es la ciudadanía y buena gobernanza", expuso ante representantes de diversos países, entre ellos Argentina, Chile, Honduras, Panamá, España, Alemania, Reino Unido, Canadá, Mozambique y Arabia Saudí.

El Director de Negocio Internacional de Fira Barcelona, Ricardo Zapater, recordó que la aventura se inició hace un par de años en Barcelona con un gran éxito y lazos en todo el mundo, entre ellos con Puebla, donde se iniciaron proyectos pensando en el bienestar de las personas.

Como ejemplo puso a ex alcalde de la ciudad y gobernador de estado, el anfitrión Antonio Gali quien impulsó ciudades inteligentes con los ciudadanos como eje central.

El gobernador de Puebla alertó que las ciudades con mayor competitividad económica también agrupan al mayor número de personas en pobreza, por lo que el gran reto es encontrar un equilibrio entre sustentabilidad ambiental, cultural, cohesión social y desarrollo.

"El gobierno no debe esperar a que la sociedad se sume, sino que el gobierno se debe sumar a los ciudadanos", dijo.

Se trata, agregó, que haya coordinación más allá de las inclinaciones políticas o partidistas, siempre tomando como eje central a los ciudadanos y su mejora en su vida diría.

Lamentó que en México sólo existan dos institutos de zonas metropolitanas (Puebla y Jalisco), cuando en el país dispone de 74 zonas donde varios municipios convergen.

Gali aseguró que gracias al trabajo unido y el impulso de ciudades inteligentes, Puebla creció un 7 % en materia económica, redujo en 400.000 el número de personas en pobreza extrema, ocupa el cuarto lugar nacional en desarrollo y es líder en turismo al pasar de 6 millones de visitantes en 2011 a 18 millones en el presente año.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°